Medio Ambiente controla incendio de los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez
San Juan de la Maguana. - Bomberos forestales y guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han logrado controlar un incendio forestal registrado en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, en las provincias de San Juan de la Maguana y Santiago, respectivamente.
El fuego inició en el paraje Macutico, línea divisoria entre ambos parques nacionales.
Gracias al apoyo de los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y el constante trabajo del personal allí presente, todo el lado sur que abarca el Pico Duarte, Valle del Tetero, La Medianía, Agüita Fría, El Ojo de Agua y áreas cercanas está fuera de peligro.
Asimismo, se trabaja para el control del lado norte de los parques, en la cabecera de La Guácara, aumentando los senderos en el nacimiento de Bao para limitar el avance del fuego.
Para llegar al lugar, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea nacional, quienes han trasladado al personal hasta la zona afectada. Durante este jueves y viernes, la FARD asignó un helicóptero que permitirá continuar con el traslado del personal, además de la entrega de alimentos y los equipos que se necesitan en estos casos.
También, se integró un equipo de trabajo de San Juan de la Maguana junto a una brigada de Jicomé y Mata Grande, en el área del incendio, para reducir el tiempo de respuesta.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dispuso una investigación para determinar las causas que provocaron el siniestro en perjuicio de los ecosistemas que se encuentran en ambos parques nacionales.
Fuego controlado en Sierra de Bahoruco
Por su parte, los bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente han podido mantener bajo control los siniestros provocados en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Los bomberos forestales monitorean toda la zona, preparando líneas cortafuegos (zanjas) para evitar que sigan expandiéndose los incendios.