Medio Ambiente asegura autorizaciones impulsaron inversión superior a los RD 173,000 millones en 2022

28 de Febrero 2023 | 09:37
Medio Ambiente
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) durante el año 2022 emitió 3,863 autorizaciones, de las cuales hay 724 correspondientes a nuevos proyectos de desarrollo que representaron una inversión de RD 173,282 millones en dicho período.

La entidad encargada de velar por el medio ambiente puntualizó los principales sectores económicos impactados por esos permisos fueron, entre otros: urbanístico, con un 21 %, infraestructura (17 %), industrial (15 %), combustible (14 %), telecomunicaciones (11 %), turístico (6 %) y energético (4 %).

“Con fines de garantizar la calidad ambiental, contamos con el monitoreo constante de 306 empresas o grupos empresariales a través de nuestro registro electrónico, donde en este año 2022 se reportaron 1,368 Informes de Cumplimiento Ambiental. En estos informes se monitorean datos como: las descargas de aguas residuales, emisiones atmosféricas, generación y manejo de residuos y sustancias químicas, entre otros”, resaltó el organismo en su informe de gestión correspondiente al pasado año.

Medio Ambiente subrayó que, para fines de una mayor transparencia y confiabilidad en los servicios, diseñó y habilitó una herramienta tecnológica donde la ciudadanía puede consultar el estado actual y legitimidad de las autorizaciones de los proyectos y obras sometidas a la institución.

Además, Medio Ambiente resaltó que en el 2022 logró la custodia de dos certificados de títulos de propiedad en favor del Estado dominicano correspondientes a una parte del Parque Nacional Jaragua y a tres polígonos del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas que corresponden a una superficie de 294,102,085.88 metros cuadrados, junto a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y el Fideicomiso Pro-Pedernales.

Respecto a la gestión integral de los residuos sólidos, la institución calificó como un hito la administración de un portafolio de intervenciones en todo el territorio nacional para la creación de un sistema que permita el manejo adecuado de dichos materiales, con una inversión estimada de RD 1,558.04 millones, mediante el Fideicomiso Público – Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos [DO] Sostenible, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20.

Asimismo, presentó la producción de viveros a nivel nacional con 12.3 millones de plantas; 7.4 millones de árboles plantados; la emisión de 120 Certificados de Plantación con Derecho al Corte a igual número de propietarios de terrenos; el plan de manejo sostenible de canteras, que garantiza el suministro a sectores importantes y en crecimiento como el de la construcción, reduciendo un 100 % del tiempo para responder a las solicitudes de extracción de materiales, entre otras acciones a favor de los recursos naturales y el desarrollo económico de la nación.

Además, en su informe de gestión, Medio Ambiente destacó la inclusión en la estrategia ambiental, el desarrollo de planes regionales de adaptación con la información relativa a datos científicos de las proyecciones del clima para la adaptación al cambio climático.

La entidad responsable de la protección y conservación de los recursos naturales resaltó también que durante el 2022 el país fue sede de los eventos internacionales de cambio climático más importantes en la región, como la Semana Regional del Clima para América Latina y el Caribe, la Conferencia de Ministras y Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría Iberoamericana y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), realizada en noviembre del 2022 en Egipto, el Ministerio Medio Ambiente fue seleccionado para representar a 39 Estados insulares en las negociaciones, además de lograr la firma de un acuerdo con el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) y el Fondo Verde del Clima (GCF), con la finalidad de movilizar el financiamiento climático en la República Dominicana.