MAP y MICM inician trabajos para reformar y modernizar el sector de Industria y Comercio

27 de Junio 2022 | 13:22
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Con el propósito de formular, socializar y poner en marcha un plan de reforma y modernización sectorial que incorporará los retos y desafíos del sector de Industria y Comercio, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) celebraron una reunión para formalizar el inicio de los trabajos de la mesa técnica.

La misma tiene como meta potenciar políticas de fomento industrial y comercial, la cultura emprendedora y la inversión e inclusión financiera; fortalecer la infraestructura de apoyo a la producción y la comercialización (electricidad, transporte, servicios públicos, puertos, aeropuertos, tecnologías de la información y otros); mejorar la articulación y encadenamientos productivos, afianzando calidad, productividad y comercialización a través del uso y acceso a la economía digital, así como el aumento de la innovación y la cualificación de los recursos humanos para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

También, asegurar acceso a bienes y servicios de calidad, comercio justo, competencia en igualdad de condiciones y transparencia de mercados; proteger la industria nacional de prácticas desleales de comercio; reforzar el clima de negocios; fomentar tanto la protección efectiva de los derechos y del capital intelectual como la diferenciación con base en la calidad y accesibilidad de la producción nacional.

Al introducir la reunión, el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, hizo un recuento de los avances logrados en materia de reestructuración de la Administración Pública y resumió las iniciativas en curso de cara a mejorar la calidad de vida del ciudadano.

El viceministro de Reforma y Modernización, Gregorio Montero, manifestó que "no hay mejor manera de obtener resultados rápidos que abordando los sectores" y que esa estrategia constituye uno de los ejes del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, decretado por el Presidente Abinader.

Porfirio Quezada, consultor del MAP, fue enfático al señalar que el enfoque sectorial puede tener un mayor potencial en corto plazo para impactos significativos y con esa premisa han ido realizando ese tipo de proceso junto a diferentes instituciones rectoras.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, quien ostentó la representación del Ministro Víctor -Ito- Bisonó, valoró la importancia de la iniciativa y destacó su articulación con los planes que desarrolla el sector y con los compromisos de la actual gestión de Gobierno.

Al finalizar la reunión, las instituciones presentes acordaron las directrices bajo las que se instalará y operará la mesa técnica, las cuales, en palabras del Ministro Castillo Lugo, deberán iniciar "a la mayor brevedad posible".

El equipo de funcionarios del MICM agradeció la convocatoria, en nombre del Ministro Bisonó, y expresó que pondrán "todo su esfuerzo" para conducir una reforma sectorial que agregue competitividad a las políticas públicas orientadas a mejorar el clima de negocios, la productividad y el crecimiento de la industria y el comercio en la República Dominicana.