MAP reconoce a 10 instituciones públicas por mejores prácticas de desarrollo sostenible

11 de Noviembre 2021 | 15:32
map
Compartir:

Santo Domingo. - En la celebración de la XIII Semana de la Calidad, diez instituciones públicas del país fueron reconocidas por implementar las mejores prácticas del año 2021, en cumplimiento de metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de la Agenda 2030.

En el acto, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), fueron reconocidos el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Defensa Civil, por implementar buenas prácticas que fomentan ciudades y comunidades sostenibles, según las metas del ODS-11.

Asimismo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el MOPC, y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), fueron destacados por desarrollar proyectos para garantizar la salud y promover el bienestar de la ciudadanía, en consonancia con el ODS-3.

De igual forma, recibieron reconocimientos la Contraloría General de la República (CGR), por desarrollar acciones que coadyuvan al logro del ODS-16, sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; el Ministerio de Trabajo, por contribuir con las metas del ODS-8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico; la Comisión Nacional de Energía (CNE), por sus prácticas para promover la energía asequible y no contaminante, de conformidad con el ODS-07; y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), por sus avances en el cumplimiento del ODS-4, orientado a establecer una educación de calidad.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el viceministro de Planificación del MEPyD, Pavel Isa.

Durante su alocución, Castillo Lugo explicó que el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Desarrollo Sostenible, que llega a su tercera versión, es una iniciativa que busca impulsar el logro de los ODS, dentro de la Agenda 2030 de la República Dominicana.

Dijo que el galardón se entrega a entidades o personas que realizan esfuerzos para alcanzar las metas de los ODS y para distinguir las buenas prácticas de las instituciones públicas, en ese sentido, “incentivándolas a incorporarlas en sus estrategias e iniciativas, de manera permanente”, puntualizó el funcionario.

Por otra parte, aseguró que el MAP está comprometido con el logro del ODS-16, que hace referencia a a la creación de instituciones sólidas, a través de la modernización, la innovación, la formación y la institucionalidad. Por eso la entidad ha trazado las pautas para mejorar la eficiencia, la eficacia de la gestión, el fortalecimiento institucional de los órganos y entes públicos, profesionalizar el empleo público, y ofertar servicios públicos económicos y de calidad a la ciudadanía.

Estuvieron presentes el Contralor General de la República, Catalino Correa, la viceministra del MAP, Hadeline Matos, el director de SeNaSa, Santiago Hazim, Adolfo Pérez, director de PROMESE, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, y el representante residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, entre otros.