Jóvenes del campo dominicano empiezan a recibir respaldo del proyecto “Campo Joven” con RD$ 100 millones a tasa 0 %

27 de Noviembre 2023 | 13:55
Ministerio de la Juventud, Campo Joven
Compartir:

Santiago Rodríguez.- El Ministerio de la Juventud (MJ) conjuntamente con el Banco Agrícola inició la entrega de RD 10 millones de pesos para jóvenes dominicanos dentro del proyecto “Campo Joven”, un programa que pone a disposición RD 100 millones de pesos con una tasa cero en procura de impulsar, a través de la nueva generación, las oportunidades de desarrollo en el sector agropecuario del país.

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, presentaron el lanzamiento oficial durante un acto en la gobernación de esta provincia, acompañado de Ibelis del Carmen Almonte, gobernadora provincial.

“Nos complace lanzar este programa “Campo Joven”, una alianza estratégica con el Banco Agrícola que tiene como objetivo fundamental respaldar a los jóvenes emprendedores que apuestan por el desarrollo agroindustrial, desde los jóvenes ganaderos, hasta aquellos productores de café, vegetales, leche y aquellos que necesitan el apoyo para incentivar al desarrollo de nuevas procesadoras de lácteos”, expresó Féliz García.

“Desde nuestra llegada al Ministerio de la Juventud el pasado 17 de diciembre del 2021, nuestra visión fue clara: contribuir en la visión del presidente Luis Abinader de seguir construyendo más y mejores oportunidades para la juventud dominicana”, agregó.

Los incumbentes de ambas entidades gubernamentales se comprometieron a brindar apoyo a jóvenes de la comunidad rural con proyectos enfocados en la agricultura, ganadería y otras áreas relacionadas a la agropecuaria. Sumado a esto, “Campo Joven” incluye la aplicación de innovación tecnológica y técnicas modernas al sector agropecuario en el país.

De su lado, Durán destacó la importancia de que las nuevas generaciones prioricen el desarrollo de la agricultura y el incremento de la producción alimentaria.

"Contemplamos  este  acuerdo interinstitucional como una oportunidad para seguir cumpliendo con diferentes objetivos  del Banco Agrícola, seguir impulsando la industria agrícola”, manifestó Durán.

La selección se hizo a través de la primera convocatoria que se llevó en la redes sociales de Juventud el pasado mes de octubre. Los jóvenes interesados podrán aplicar al “Programa de Financiamiento Campo Joven” en una convocatoria que será dada a conocer próximamente en las redes sociales y canales oficiales dentro del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas del Primer Empleo del Ministerio de la Juventud.

Recibieron sus cheques de diversos montos durante el lanzamiento de “Campo Joven”: Dahiana Torres Tejada, Anyelo Peralta , Leonel Rodríguez Castillo; Anibel Popoter Báez y Anyelina del Carmen.

Oportunidades para los jóvenes del campo y zonas rurales de RD

Los fondos de “Campo Joven” serán exclusivamente destinados para la realización de actividades agropecuarias, agroindustriales, agrotecnológicas, agroturísticas y actividades agrícolas en general. Con la puesta en marcha de este programa ambas instituciones se visionan como entes de transformación en la vida de los jóvenes dominicanos y el desarrollo y producción del país.

El convenio tiene como propósito lograr un relevo generacional acompañado de las innovaciones tecnológicas y técnicas modernas para aplicar al sector agropecuario. Además, este acuerdo interinstitucional es un compromiso de voluntades entre el Ministerio de la Juventud y el Banco Agrícola para la ejecución del “Programa de Financiamiento Campo Joven” el cual es coordinado por Steven Baldera.

El acto de lanzamiento también contó con la presencia Antonio Marte, senador de  Santiago Rodríguez; Félix Marte, alcalde de Santiago Rodríguez, y representantes de las entidades responsables del convenio, invitados especiales, y otras personalidades.

Más sobre el acuerdo

En su primera fase, el acuerdo establece beneficiar a la provincia de Santiago Rodríguez para mitigar la falta de oportunidades y marcar un impacto social en la misma. Está destinado a productores agrícolas de edades comprendidas entre 18 y 35 años e incluye, además de la colocación del crédito, asistencia técnica y gestión de seguimiento del proyecto