Itbis e Impuesto sobre la Renta impulsan las recaudaciones de la DGII; superan los RD 81,475 millones en julio
La Administración Tributaria superó las metas presupuestarias, incluyendo el presupuesto reformulado en 102.3 %
Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que durante julio de 2026 recaudó RD 81,475.1 millones, lo que representa un incremento interanual de 6.5 %, equivalente a RD 5,007.2 millones adicionales respecto al mismo mes de 2025.
El resultado estuvo impulsado principalmente por el crecimiento del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las Personas Físicas, que registraron los mayores aportes al aumento de los ingresos tributarios del mes.
Con este desempeño, la DGII superó en RD 1,831.1 millones la meta establecida en el Presupuesto General Reformulado, fijada en RD 79,644.0 millones, para un nivel de cumplimiento de 102.31 %.
Entre enero y julio de 2026, la institución recaudó RD 596,864.7 millones, lo que representa un cumplimiento de 100.3 % de la meta estimada y un excedente de RDn1,953.7 millones.
En comparación con el mismo período de 2025, las recaudaciones muestran un crecimiento interanual de 8.8 %, equivalente a RD 48,214.7 millones adicionales.
Durante el mes de julio, la DGII aportó el 69.5 % de los ingresos tributarios del Estado.
Itbis e ISR encabezaron el crecimiento
El Itbis fue el tributo con mayor incidencia en el crecimiento de las recaudaciones al generar RD 20,123.7 millones, para un incremento interanual de 17.1 %, equivalente a RD 2,934.5 millones adicionales respecto a julio de 2025.
Este desempeño respondió al aumento de 19.1 % en las ventas totales y de 10.4 % en las ventas gravadas, impulsadas principalmente por los sectores de comercio, vehículos y servicios.
Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aportó RD 10,910.6 millones, registrando un crecimiento de 18.7 %, equivalente a RD 1,720.0 millones más que en julio del año pasado. Este comportamiento estuvo explicado por el incremento tanto en la cantidad de asalariados gravados como en el monto de las retenciones.
En tanto, los Impuestos Selectivos a los Combustibles recaudaron RD 9,238.4 millones, con un crecimiento interanual de 4.1 %, equivalente a RD 366.3 millones adicionales.
Asimismo, el Impuesto sobre la Renta de las Empresas y el Impuesto sobre los Activos alcanzaron una recaudación de RD 14,410.4 millones, mientras que los gravámenes del sector de la minería aportaron RD 6,402.3 millones.
Las demás figuras tributarias contribuyeron en conjunto con RD 20,389.7 millones, completando el total recaudado por la DGII durante julio de 2026.