Intrant y el Sistema 9-1-1 respaldan lanzamiento de Operativo “Conciencia por la Vida 2024” en Higüey

19 de Enero 2024 | 17:24
foto de muestra
Compartir:

La Altagracia.- El director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y director del  Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez,ERD, participó este viernes en el lanzamiento del Operativo Altagraciano “Conciencia por la Vida 2024”, a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de promover las medidas de seguridad que se llevarán a cabo para viabilizar el tránsito,  fortalecer la seguridad vial y socorrer los necesitados, a propósito de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altragracia y las movilizaciones masivas de feligreses a esa  provincia este 20 y 21 de enero. 

En representación de ambas entidades gubernamentales, Rijo Gómez manifestó su respaldo y abordó las medidas que desde el Intrant y el 9-1-1 se emplearán para los fines. “Como este 21 de enero se celebra una de las fiestas nacionales más importantes del país, ponemos a disposición todas nuestras capacidades para garantizar que los dominicanos puedan rendir sus tributos a nuestra querida y amada Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo, y que quienes se desplacen regresen a sus hogares tranquilos, sanos y salvos. 

En tal sentido, Rijo Gómez explicó que “desde el Intrant hemos emitido una prohibición de circulación de vehículos pesados en el Distrito Nacional, así como las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y La Altagracia, desde este sábado 20 de enero, desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la medianoche del domingo 21, con la finalidad de garantizar la seguridad vial y el flujo del tránsito”.

Rijo hizo además un llamado puntual sobre el respeto de las normas básicas de seguridad vial, así como evitar las distracciones al volante, usar el casco y no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes. 

Asimismo, el servidor público anunció que “desde el 9-1-1 hemos fortalecido la capacidad de respuesta de todas nuestras agencias primarias, haciendo especial énfasis en la disponibilidad de recursos con los que nuestros despachadores constarán para responder a las alertas de auxilio que se pudieran presentar por la alta movilidad de personas, que con destino a esta basílica se presentan”. Además, puso a disposición, una unidad de drones para fines de supervisión y vigilancia en la zona de la peregrinación. 

De su lado, el director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, señaló que como es costumbre, el operativo “Conciencia por la Vida” se dispuso por instrucciones del presidente Luis Abinader, en apoyo a la celebración litúrgica, que cuenta con un dispositivo preventivo vial para agilizar las acciones de respuestas, a partir del sábado 20 de enero a las 2:00 pm hasta el 21 a las 6:00 pm.

Para los fines, Méndez informó que el COE desplegará más de 7,000 personas para dar asistencia a los ciudadanos que tienen pautado trasladarse este fin de semana y que el operativo será desde el puente Juan Carlos, en la Avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluidos los tramos carreteros que unen las provincias este del país.

Méndez hizo un llamado de conciencia a los ciudadanos que se movilizarán, al tiempo de especificar que serán instalados 303 puestos de socorro, un Centro de Mando Móvil en la Basílica, el cual tendrá puestos de comandos en cada una las provincias de la región, así como transporte sanitario para quienes requieran traslado médico y, de igual forma, la Cruz Roja y la Defensa Civil dispondrá de unidades hospitalarias para responder a las emergencias que pudiesen darse. 

Asimismo, el operativo cuenta con Unidades de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte (Digesett), la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para asistencia en autopistas, el respaldo de la Policía Nacional, entre otras unidades dispuestas a socorrer a quien precise ayuda. 

Durante el acto, llevado a cabo en la explanada frontal de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, la gobernadora provincial Martina Pepén Santana, manifestó que “la localidad está preparada para guiar a los feligreses que se desplazarán hacia la provincia La Altagracia, desde diversos puntos del país este fin de semana”. 

Dentro de las medidas de este operativo, en coordinación de Intrant y Digesett está: 

●       Regulación del transporte público urbano e interurbano. 

●       Regulación de las motocicletas. 

●       Regulación de los vehículos privados (control de personas en la parte trasera de camionetas o vehículos de carga, circular con las luces en correcto funcionamiento, revisión de neumáticos y estacionar en lugares prohibidos o inadecuados que pongan en riesgo el tráfico de paso). 

●       Control de alta concentración peatonal por actividades masivas. 

●     Controles de puntos críticos de las carreteras principales (autopista Las Américas, autovía del Este, autopista Duarte, autopista 6 de Noviembre, carretera Sánchez, carretera El Coral-Higüey, carretera Higüey-Verón, entre otras). 

●       Control de la circulación de vehículos de carga. 

●       Gestión de operación de las intersecciones semaforizadas. 

●       Campaña de prevención en los medios. 

●       Entre otras acciones.