INTRANT y Dirección General de Alianzas Público-Privadas presentan a medios de comunicación Inspección Técnica Vehicular

7 de Marzo 2023 | 16:51
INTRANT
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), presentaron este martes a directores de medios de comunicación, líderes de opinión y relacionados del sector de transporte, lo que será la ejecución de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a implementarse próximamente en el país conforme lo establece Ley 63-17.

El conversatorio sobre la ITV, encabezado por el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, y Sigmund Freund, de la DGAPP, forma parte del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana (PENSV) 2021-2030, que tiene como objetivo la reducción de un 50 % de las muertes y lesiones por siniestros viales.

“Esta inspección viene a dar cumplimiento al artículo 166 de la Ley 63-17, que establece que 'los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni el medio ambiente y los de menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión”, indicó Hugo Beras, al tiempo de afirmar que esta acción también va de la mano con la reforma del transporte que se propulsa desde el Gobierno.

“Los vehículos que no cumplan con las condiciones idóneas de seguridad para circular por las calles, carreteras y avenidas del país tendrán que salir de circulación por medio de la chatarrización y los demás tendrán que ajustarse a la normativa, la cual establece que sus propietarios los mantengan en óptimas condiciones para garantizar la seguridad vial”, enfatizó Beras durante el encuentro con la prensa.

De su lado, el director de la DGAPP, Sigmund Freund, expresó que el proyecto ITV viene acompañado de una serie de implementaciones para ofrecer mayor seguridad vial a la ciudadanía y, a su vez, para mejorar la calidad del medio ambiente, disminuyendo emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, Freund también agregó que, dentro de las ventajas de la Inspección Técnica Vehicular, a realizarse tras el consenso del Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas, a quien le concierne aprobar la licitación, está la no adulteración de los chasis de vehículo de motor.

Según el Reglamento, esta revisión técnica deberá ser realizada únicamente en las instalaciones oficiales destinadas para esos fines, tras agotarse el debido proceso de licitación como lo establece la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de RD.

Durante el encuentro se informó que la ITV creará más de 1,200 puestos de trabajo directos para profesionales con formación técnica afines, y que, además garantizará la atención al usuario con instalaciones de gran capacidad y elementos tecnológicos que favorecen la estandarización y, como consecuencia, un menor margen de error en el proceso.

Respecto a si las motocicletas formarán parte del proyecto, Beras especificó que ese tipo de vehículo entraría en la ITV dos años después de su implementación. 

El encuentro contó con la interacción de comunicadores de diferentes programas de radio, televisión y plataformas digitales.

Según reportes brindados por la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), entre el 2021 y 2022, en el servicio de auxilio que se da en las carreteras y autopistas, la mayoría de las 1,608,759 asistencias viales se produjeron por problemas mecánicos y de neumáticos en mal estado, dos situaciones que se evitarán tras la puesta en marcha de la ITV.