INTRANT inicia proceso de microsimulación del tránsito en el Gran Santo Domingo

8 de Noviembre 2022 | 17:35
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte de las estrategias integrales para la mejora del flujo del tráfico en el Gran Santo Domingo, este martes el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inició el proceso de microsimulación del tránsito en el Gran Santo Domingo, con el propósito de conocer a profundidad su desarrollo y lograr un mejor flujo, especialmente en el Distrito Nacional.

El programa de microsimulación será la guía para hacer las evaluaciones sobre el comportamiento del tráfico y los desplazamientos de vehículos, a través de una matriz que incluye inicialmente las avenidas Winston Churchill, 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln y otras 20 intersecciones.

Los resultados de la microsimulación de tráfico permitirán al INTRANT, a través de un software, conocer el tipo de implementación a aplicar, previo al levantamiento realizado mediante un aforo compuesto por más de 40 técnicos que fueron capacitados por expertos internacionales en el área de Ingeniería de Tráfico. Los datos del flujo levantados en las intersecciones y avenidas serán incorporados al software para la simulación de las medidas en tiempo real y la verificación de los resultados.

El plan contempla acciones como la reducción de las fases de tiempos semafóricos en más de 20 intersecciones, así como la implementación de los diez corredores viales, el reordenamiento de diferentes secciones y la implementación de pares viales en la ciudad.

La microsimulación mostrará, además, el impacto de las medidas a implementar, que luego serán consultadas con la Alcaldía del Distrito Nacional y otros organismos para la creación de una mesa de trabajo que validará el proceso y dará seguimiento.