Inicia sexta jornada del Código de Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe

26 de Julio 2023 | 18:12
Onesive
Compartir:

Santo Domingo.- Con la asistencia de representantes de 15 países, inició con éxito la sexta jornada del Código de Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe que se realiza en el país durante tres días para establecer alianzas estratégicas y promover las mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos.

El acto inaugural, celebrado en el hotel Barceló, donde se desarrolla el evento hasta este viernes, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director del Oficina Nacional de Evaluación y Vulnerabilidad Sísmica (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera, así como expertos en sismología e ingeniería sísmica, y directivos de otras instituciones.

“La expectativa de esta jornada es presentar los resultados de la quinta jornada, que tuvo lugar en Bucaramanga, Colombia, en el mes de octubre del 2022”, dijo Reyes Madera.

“Además de conocer las revisiones y nuevas propuestas de contenidos de los subcomités técnicos e incluso la propuesta de creación de nuevos subcomités; como un gran resultado, realizaremos la difusión y la transferencia del conocimiento sobre el proceso de producción de códigos como una capacidad técnica para los profesionales de la República Dominicana y la región”, agregó.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, dijo que estas reuniones de trabajo para República Dominicana representan un caudal extraordinario de intercambio de conocimientos, vital para la seguridad de sus habitantes y de la preservación del patrimonio económico.

También destacó que los técnicos participantes representan en cierta forma los ángeles guardianes de nuestra gente y de nuestros patrimonios.

“Todos estamos plenamente conscientes de que los terremotos de cierta magnitud tienen en nuestra región una importante probabilidad de ocurrir en cualquier momento y afectar directamente nuestras vidas, destruir nuestras infraestructuras viales y edificaciones, generando daños materiales y humanos de incalculable dolor y de inestimable valor económico”, manifestó.

ONESVIE integrada en Comisión Código Modelo Sísmico

Se informó que por primera vez una institución pública en el país será miembro de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para AL & EC.

A través de ONESVIE, se recibió la carta oficial del presidente de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, Rodolfo Saragoni Huerta, donde anuncia la aceptación para ser representada por su director Reyes Madera.

Dentro de las conferencias que se han realizado están: “Planes y Políticas del MOPC para prevención y mitigación de los efectos de los terremotos sobre las infraestructuras viales del país”, “Retos en la aplicación de códigos en República Dominicana - Edificaciones - Vivienda Informal”, “Propuesta para el Código de Construcción de Edificaciones de la República Dominicana”, “Visión de la implementación de Códigos en la República Dominicana - Retos”, “Impacto de los Terremotos de Turquía y Siria de febrero 2023 en la práctica dominicana”, entre otros.

Expertos internacionales

Entre los invitaciones internacionales están Miguel Cruz (Costa Rica), vicepresidente de la Comisión Permanente CMS AL&EC; José Pedro Campos (Chile), secretaría General de la Comisión Permanente, Instituto de la Construcción; Diego Hidalgo (Costa Rica), docente e investigador de la Universidad de Costa Rica, miembro del Comité de Amenaza Sísmica CMS; Pablo Guindos (España), director del Centro UC de Innovación en Madera; Gustavo Ayala Milián (México), académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Igualmente, Rodrigo Claros (Bolivia), académico de la Universidad Católica Boliviana-Sede Cochabamba; Alicia Rivera (Ecuador), académica de la Universidad de Cuenca; Criss Zanelli, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Roger Núñez, director general de Normas de la Construcción del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, y Brenda Calero, técnica especialista del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador, entre otros.

La coordinación de este importante evento recae en el Gobierno dominicano a través de la ONESVIE, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Chile (ICC) y el Comité Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe (CMS AL & EC). Además, cuenta con el valioso apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Ministerio de Educación.

También cuenta con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Centro Nacional de Sismología (CNS), la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), la Sociedad de Ingenieros Estructurales de la República Dominicana (SINEDOM), Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), y distintas marcas patrocinadoras.

Además, se realiza  gracias al apoyo de destacadas instituciones como son: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Nacional de Sismología (CNS), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), Sociedad de Ingenieros Estructurales de la República Dominicana (SINEDOM), Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).

Objetivo del Código Modelo

El Código Modelo Sísmico ha sido desarrollado con el objetivo de establecer normas y pautas de construcción que permitan reducir los riesgos sísmicos y garantizar la seguridad de las personas y las estructuras en caso de terremotos.

El Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe (CMS AL&EC) es un documento referencial y voluntario, elaborado de manera colaborativa y solidaria, con la mayor participación de instituciones públicas reguladoras e instituciones profesionales especialistas, en el cual se contemplan las realidades sísmicas, económicas y técnicas de todos los países de la región, estableciendo los contenidos y estándares mínimos que consideran los códigos, reglamentos y normas sísmicas nacionales.