Infotep y ProCompetencia destacan valor de formación técnica para sana competencia

4 de Abril 2022 | 18:37
foto
Compartir:

Santo Domingo. - La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento académico, científico, técnico y cultural y la mejoría de las capacidades de su personal.

Tras rubricar el documento marco, la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, profesora María Elena Vásquez Taveras, y el director general del Infotep, profesor Rafael Santos Badía, han resaltado la importancia del acercamiento entre ambas instituciones para capacitar a su personal y así garantizar la calidad de los servicios a la ciudadanía.

Vásquez Taveras ha destacado que la institución que preside postula por una sana competencia como principio de convivencia en la sociedad para una participación responsable en la actividad económica. Ha dicho que colaboradores y colaboradoras de la institución podrán acceder a la formación técnica de calidad que ofrece Infotep, mientras los de Infotep recibirán capacitación en materia de sana y libre competencia.  

“La promoción de una cultura de libre competencia es una misión con la que estamos plenamente comprometidos, y es por esto que, convencidos que la educación es la mejor salvaguarda de la libertad, estamos enfocados en sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios directos que genera la sana competencia en los mercados y en los consumidores”, argumentó.

Más eficiente la administración pública

Puntualizó que su gestión se ha propuesto trabajar conjuntamente con las demás instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil en su propósito de hacer más eficiente la administración pública y construir una cultura de libre y leal competencia entre los agentes económicos de mercados de bienes y servicios que beneficie a los consumidores. Refirió que ya han firmado convenios con la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Tribunal Constitucional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, las superintendencias de Banco y Seguros y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal. 

Santos Badía, entretanto, espera que el concepto de competencia sea un eje transversal del currículum de la formación en el país. Enfatizó que en este momento de grandes oportunidades y retos que vive el país en vista de la pandemia de la covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania, “se necesitará de ProCompetencia y se necesitará de Infotep”.

Refirió que desde 2020, Infotep colabora con ProCompetencia con la formación del personal en varias áreas identificadas como importantes.

“Ahora, con la formalización de este acuerdo, potenciaremos estas acciones y ampliaremos nuestra colaboración en beneficio de todos los sectores productivos del país, con la formación de técnicos que necesitan ustedes, pero también formar los técnicos para el país, que se necesitan para regir la competencia”.

En la actividad realizada en la sede de ProCompetencia, asistieron, además de la presidenta del Consejo Directivo, la directora ejecutiva Fior D’ Aliza Alduey, la consejera Gianna Franjul, así como encargados departamentales.

Acompañó al director general de Infotep, Santos Badía, una delegación integrada por la subdirectora general Maira Morla; la directora de Innovación y Desarrollo, Maura Corporán, y la directora de Rectoría y Regulación de Centros, Iris Hurtado; Patricia Arache, subencargada de Comunicación, entre otros.

El acuerdo facilitará la participación de egresados del INFOTEP en programas de pasantías en ProCompetencia; definir y desarrollar contenidos temáticos en materia de áreas técnicas, docentes y, en particular, sobre derecho de la competencia; promoción de programas conjuntos de servicio comunitario y responsabilidad social; favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales y multilaterales en materia técnica y divulgación de derecho de la competencia; cooperar en programas de formación de personal de investigación y técnico, entre otras.