INFOTEP y HUAWEI inauguran academia TIC

9 de Agosto 2023 | 15:21
INFOTEP y HUAWEI
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa internacional HUAWEI inauguraron una Academia de Tecnología INFOTEP-HUAWEI para construir un ecosistema de talentos en TIC, proporcionando habilidades de última generación tecnológica para el desarrollo de la industria dominicana.

En la Academia, que opera en las instalaciones del Edificio Corporativo Institucional del INFOTEP, se ofrecerán capacitaciones y entrenamiento en el área de telecomunicaciones e informática y certificaciones sobre distintas soluciones y programas a nivel técnico de HUAWEI.

El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que la institución y todo el país dan un gran paso de avance en el acceso a tecnología de capacitación TIC, que de otra manera resultaría altamente costosa.

“Esta inmensa corporación con la que tenemos acuerdo, se ha comprometido a brindar todo el apoyo necesario para que quienes completen los cursos de capacitación puedan realizar los exámenes de certificación aquí, en el INFOTEP, garantizando que los costos para estos, sean accesibles”, explicó Santos Badía.

Entre tanto, Chen Luning, embajador de la República Popular China en República Dominicana, expresó que esa delegación está dispuesta a seguir desempeñando un buen papel como puente para promover que más empresas, universidades y organizaciones participen en la cooperación chino-dominicana, de modo que los frutos de la relación bilateral beneficien a más personas de ambos países.

“Hoy la fundación de la Academia TIC de Huawei en el INFOTEP demuestra un esfuerzo positivo para promover la cooperación chino-dominicana en la economía digital y una encarnación completa de la práctica del multilateralismo y la superación de la brecha digital”, señaló el diplomático.

Tony Wang, CEO de Huawei República Dominicana, dijo que esta empresa se ha comprometido con la digitalización del país y ha colaborado con diversos ministerios e instituciones.

Manifestó que Huawei seguirá trabajando por la construcción de infraestructuras TIC en República Dominicana y contribuyendo con la formación del talento TIC.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Gobierno de la República Dominicana por proporcionar un entorno empresarial neutral, abierto y amistoso para todas las empresas internacionales que deseen establecerse en este maravilloso país”, expresó Wang.

INFOTEP y HUAWEI

 

A su vez, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, sostuvo que con esta academia de tecnología de la información y comunicación que hoy se está inaugurando, se impactan siete líneas de acción de la Agenda Digital 2030, relacionadas con la formación de técnicos en TIC, con atención especial en certificaciones técnicas y en tecnologías emergentes y exponenciales.

“Consciente de que estamos en el umbral de la nueva era, una era en que la tecnología es el cimiento sobre el cual construimos el presente y nuestro futuro, instamos a todos los estudiantes de esta academia a aprovechar al máximo esta oportunidad. La tecnología es una herramienta poderosa, pero es la creatividad, la pasión y la dedicación lo que realmente marca la diferencia”, indicó Montilla.

La apertura de este importante centro de formación en TIC es el resultado de la firma de un histórico acuerdo en el que ambas instituciones se comprometieron a impulsar la formación del talento humano especializado en tecnología.

Para su funcionamiento, la empresa HUAWEI certificó a 3 docentes en Datacom: Redes; 16 están pendientes de examen para la Certificación en Storage; mientras que ya se iniciaron cinco cursos, con la participación de 100 personas que tendrán la oportunidad de certificarse, una vez superen las pruebas correspondientes.

La oferta de la academia está constituida, en una primera fase, por cinco certificaciones de Huawei en Tecnología de la Información en: Datacom: Redes, AI (Inteligencia Artificial), Data: Routing (Enrutamiento), Storage (almacenamiento de datos) y 5G.

La planificación de las acciones formativas se realiza de manera trimestral, en las modalidades presencial, virtual y semipresencial.

Los horarios de las acciones formativas inician desde las 9:00 a. m. y se extienden hasta las 9:00 p. m. en el aula 202 del Centro de Formación Docente del Edificio Corporativo Institucional del INFOTEP (ECI).

Laboratorio Academia

Donaciones

Para la instalación de esta Academia, HUAWEI donó parte de los equipos como son: CPU de 13 computadores, Data Center, pizarra ideal HOS, diseño y montaje del aula y asesoría, asistencia y capacitación para la gestión de la academia.

El INFOTEP, de su lado, proporcionó un aula con los espacios físicos requeridos y mobiliario, piso eléctrico antiestático, corrientes eléctricas, aire acondicionado e iluminación, 21 monitores, ocho computadoras y operación y mantenimiento del aula.

El modelo de formación de la academia

A través de la Academia INFOTEP-HUAWEI se promoverá una formación integral basada en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Además, está centrada en la persona, reconociendo sus aprendizajes previos y utilizando metodologías activas.

De igual manera, busca que quienes egresen tengan la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, analizar, trabajar en equipo, ser creativos e innovadores y empoderados de su proceso de aprendizaje y con capacidad de utilizar las tecnologías en sus actividades personales y laborales.

Esta escuela promoverá, asimismo, los principios de autonomía del estudiante, la personalización del aprendizaje, el aprendizaje activo y basado en el participante y la vinculación con el entorno laboral.

Dentro de los beneficios, los estudiantes de la academia tendrán la oportunidad de recibir un voucher para lograr la certificación global, trabajar en la empresa Huawei Technologies y/o en las empresas asociadas a Huawei, así como participar en programas de competencias globales, donde se le asignan los recursos para viajes, viáticos, hospedaje y premios según la categoría que alcance y acceder a master class, seminarios e Industry Tips.