INFOTEP y CONANI capacitarán a 800 adolescentes en centros de acogida

28 de Julio 2023 | 14:36
Firma del acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) firmaron un acuerdo para capacitar a 800 adolescentes, albergados en los Hogares de Paso y en Asociaciones sin Fines de Lucro habilitadas por CONANI, para que puedan insertarse en su entorno sociofamiliar y en el mercado laboral. 

El convenio, firmado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP; la Dra. Luisa Ysabel Ovando, presidenta ejecutiva de CONANI, y Alexandra Santelises, directora ejecutiva de CONANI, contempla que sean formados en Francés e Inglés Básico, Enfermería, Belleza, Peluquería, Ebanistería, Servicios Turísticos, Repostería, Mecánica General, Informática, Plomería, Soldadura, Metalúrgica y Habilitación Digital. 

Rafael Santos Badía afirmó que, a través de este acuerdo, con una duración de tres años y alcance nacional, también serán capacitados colaboradores del CONANI

“Con este compromiso marcamos un paso de especial importancia, al apuntalar la atención de niños, niñas y adolescentes a través de su formación y capacitación, así como la de los servidores que laboran en su educación y reinserción social, laboral y económica”, manifestó Santos Badía. 

De su lado, la presidenta ejecutiva del CONANI, Dra. Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, agradeció la gran acogida que el profesor Rafael Santos Badía, le ha dado a esta iniciativa. 

“Hoy es un gran día para dos instituciones que fueron creadas con diferentes objetivos, pero hoy se unen con un solo propósito a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes, de prepararlos para un futuro y construir un país mejor, basado en valores de superación e integridad, como seres humanos de bien”, resaltó Ovando. 

En ese mismo orden, la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, destacó que esta firma garantiza eficientizar la respuesta del Estado en la restitución de derechos a la población adolescente, creando capacidades y oportunidades que tributan a los proyectos de vida de ellos, permitiendo una reinserción sociofamiliar con más y mejores herramientas. 

“En tres meses de ejecución, ya se ha impactado en la vida de 147 adolescentes, sólo en tres centros y la meta es llegar al menos a 800 en una primera etapa. De igual manera, se han facilitado algunos cursos y procesos formativos con nuestro personal”, expresó Santelises. 

Sobre el acuerdo 

Ambas instituciones se comprometen en desarrollar un plan de capacitación dirigido al personal técnico y administrativo del CONANI, a los servidores y colaboradores de los Centros de Atención Integral y a los adolescentes que se encuentran albergados en los hogares habilitados por esa institución. 

El INFOTEP facilitará las acciones formativas a los participantes seleccionados y capacitará al personal del CONANI en el desarrollo de habilidades sociales y administrativas, a través de las áreas de Supervisión, Manejo de Conflictos, Seguridad y Salud Ocupacional, Manejo de Almacén, Ortografía, Redacción de Informes Técnicos, entre otros. 

Al mismo tiempo se formará a los adolescentes en los hogares de paso ubicados en Santo Domingo, La Romana, Jarabacoa, Santiago y otros sugeridos por el CONANI.