INFOTEP y CCDF pactan desarrollar las provincias fronterizas a través de la formación profesional

24 de Marzo 2022 | 15:57
INFOTEP
Compartir:

Santo Domingo. - Con el objetivo de diseñar e implementar iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) firmaron un acuerdo que beneficiará a las empresas establecidas en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

El convenio establece iniciativas de capacitación en áreas identificadas como prioritarias para los sectores productivos de la región, en el interés de que los egresados de la formación técnica tengan mayores oportunidades de trabajo en empresas establecidas o desarrollar las competencias para emprender negocios propios.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que la alianza, con vigencia de tres años, abarca el apoyo a las empresas acogidas o por acogerse a la actual Ley 12-21, delimitadas en las provincias que conforman la Zona Especial de Desarrolló Fronterizo.

“Este acuerdo nos embarga de una gran satisfacción y emoción al reflejar, de manera tan palpable, la voluntad del presidente Luis Abinader, de valorar altamente el desarrollo de las provincias de nuestra frontera, acercándose al pleno desarrollo y bienestar de su población”, expresó Santos Badía.

De su lado, el director ejecutivo del CCDF, Erodis Díaz, expresó que el convenio firmado entre ambas instituciones es un paso gigantesco para la frontera, que busca contribuir, a través de la formación técnico profesional, con el desarrollo económico y social en cada una de las provincias acogidas a la Zona Especial. 

“Este acuerdo está orientado a que las personas que trabajan en las empresas acogidas a la ley 12-21 tengan las competencias necesarias para continuar creciendo en sus diferentes áreas; asimismo, brindar mejores oportunidades de empleos para aquellos jóvenes fronterizos que anhelan insertarse en el mercado laboral”, explicó Díaz. 

Más sobre el acuerdo

El convenio establece ofrecer asesoría, asistencia técnica y capacitación en: agricultura, agroindustria, metalúrgica, metalmecánica, formulación y gestión de proyectos; almacén, logística y cadenas de suministro, ventas, supervisión efectiva, mecánica industrial y automotriz; electricidad, soldadura, prensista, entre otras capacitaciones.  Asimismo, impulsar el programa de formación dual.

También, se prevé el diseño de un programa de capacitación denominado “Protocolo de orientación de aplicación de la Ley 12-21”, a fin de que las empresas puedan disponer de los incentivos que le otorga la Ley.

Asimismo, INFOTEP brindará al personal del CCDF el desarrollo y ejecución de programas de formación técnico profesional, orientados en las áreas definidas como prioritarias: contabilidad, diplomado en proyectos, servicio al cliente, finanzas, marketing, entre otras.

Para promover el empleo, ambas instituciones gestionarán pasantías, jornadas y ferias de empleo, en coordinación con empresas vinculadas, acorde a las vacantes de las empresas instaladas o por instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, a fin de dar prioridad a los munícipes de las provincias delimitadas en el territorio de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Por su parte INFOTEP, formará como Facilitador de la Formación Técnico Profesional, al personal docente del CCFD.

Antecedentes

El INFOTEP, desde el 2020, ha capacitado a más de 3,550 participantes que han egresado de las áreas profesionales, como son: salud, construcción, hotelería y turismo, comercio y servicio agropecuario, a través de la Dirección Regional Sur.

En los dos primeros meses de este 2022, junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la institución ha capacitado en la provincia Bahoruco a 200 jóvenes de la en las áreas: curso básico de farmacia, elaboración de bocadillos, y repostería doméstica, también fueron capacitados en el área de electricidad e instalaciones básicas residenciales.