INFOTEP y AURAVANT realizan taller sobre transformación digital de la agricultura dominicana

19 de Junio 2023 | 08:52
INFOTEP
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa AURAVANT desarrollaron un taller sobre transformación digital de la agricultura en República Dominicana, con el propósito de determinar cuál es la visión de desarrollo de ese sector en el presente y el futuro.

En este encuentro se debatieron temas con un alto contenido práctico sobre las diversas herramientas digitales e innovadoras en Agricultura de Precisión o 4.0, las cuales permiten aumentar la producción de alimentos, reduciendo costos de los agricultores y minimizando la huella de carbono. 

Los facilitadores del taller Producción Sostenible para el Mundo: Transformando Digitalmente la Agricultura en República Dominicana, fueron Bruno Lancheros, experto en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de AURAVANT; Gina Palladino y Sabrina Nocera, ejecutivas de esa empresa.

Expusieron que el mercado y el sector agroalimentario mundial requieren perfiles técnicos y profesionales capaces de adaptarse a las nuevas situaciones y retos que fomenta la Agricultura de Precisión.

Lancheros, Palladino y Nocera mostraron los beneficios que tiene para el sector agropecuario, la utilización de las herramientas de la plataforma integral de AURAVANT, la forma en que se puede utilizar y su funcionalidad.

Para los expositores, aquellos que combinen sus habilidades con las Tecnologías Agro 4.0, tendrán mayores éxitos en el sector agrícola actual y en los futuros puestos de trabajo, porque la agricultura ya se está transformando y se requiere de un nuevo tipo de talento.

En el contenido del taller se incorporó la aplicabilidad e interoperabilidad de las nuevas tecnologías emergentes Agro 4.0, relacionadas con la utilización de drones, uso de imágenes satelitales e imágenes multiespectrales para el monitoreo de cultivos, así como el índice de vegetación, inteligencia artificial, big data, machine learning, sensores inalámbricos de superficie, internet de las cosas y robótica.

Los aspectos abordados en el taller realizado con AURAVANT, uno de los principales líderes en Agricultura de Precisión a nivel global, brindaron a los participantes una base conceptual y práctica sobre Agricultura Inteligente, Agricultura 4.0, y Agricultura Digital. 

La subdirectora del INFOTEP, Maira Morla, dijo que la temática del taller se inscribe dentro de lo que el director general, Rafael Santos Badía, se ha propuesto promover, que es la revolución industrial, y manifestó que es el momento preciso para enfocarse, a través de la alta tecnología, en la seguridad alimentaria.

Morla sostuvo que con el conocimiento y aplicación de la alta tecnología se puede lograr que la producción agroalimentaria mejore y así alcanzar un mayor desarrollo de la economía.

A su vez, Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo del INFOTEP explicó que este encuentro se enmarca dentro de las actividades que realiza la institución, para dar respuesta a las demandas de la industria 4.0, donde también está incluida el área de agricultura. 

“Entonces, este tipo de actividad, las que ya se han hecho y otras que van a continuar buscan fortalecer esa respuesta, según las necesidades del sector agropecuario”, manifestó Corporán.

Hizo referencia al Centro Técnico Profesional 4.0 Alfredo Pérez Vargas, que puso en funcionamiento el INFOTEP en noviembre pasado con el propósito formar en los últimos avances agrícolas, con especial atención a la innovación y transferencia tecnológica.

A través de este centro de formación se da asistencia a los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuacultura, acuaponía y cuidado del medio ambiente. También a las empresas unifamiliares y mipymes del sector primario.

En este taller participaron representantes del sector empresarial interesados en la actualización de tecnologías 4.0 en agricultura, a fin de que estas sirvan de apoyo a la gestión que llevan a cabo, para mejorar su rentabilidad, reducir costos, y automatizar toda la cadena de producción en general.

Del INFOTEP asistieron docentes, coordinadores, directores, subdirectores, responsables de talleres y centros tecnológicos, así como también otros funcionarios de áreas de apoyo tales como Formación Profesional, Innovación y Desarrollo y Apoyo a la Competitividad.