INFOTEP proyecta capacitar a 64,890 participantes en Región Sur en 2022

3 de Marzo 2022 | 08:51
INFOTEP
Compartir:

Santo Domingo. -Con miras al proyecto de desarrollo turístico de la Región Sur y la provincia Pedernales, iniciado por el Gobierno, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene en su meta del 2022 ejecutar 3 mil 605 acciones formativas, con las cuales busca llegar a 64 mil 890 participantes. De estos, 17 mil 946 corresponderán a Barahona mil 620 a Pedernales.

La información fue dada a conocer por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, quien destacó que el año pasado, 53 empresas en la ruta Pedernales recibieron capacitación y en ellas fueron formados 268 trabajadores, la mayoría gerentes y mandos medios.

“El desarrollo turístico de la Región Sur del país, además de la inversión económica que representa, demanda mano de obra calificada para responder a la oferta laboral que se producirá como consecuencia del plan Cabo Rojo-Pedernales, cuya primera etapa iniciará con seis cadenas hoteleras, creando cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, y es aquí donde el INFOTEP tiene un papel relevante en la formación y capacitación”, afirmó Santos Badía.

Informó que el plan de formación y capacitación que desarrolla el INFOTEP, no se limitó al tema del megaproyecto gubernamental de Cabo Rojo-Pedernales, sino que también llega a la microempresa, empleados, vendedores y guías turísticos de la Ciénaga de Barahona y a los comerciantes de los balnearios de los Patos y el Quemaíto.

“En coordinación con Plan Internacional, en el 2021 fueron capacitados 20 jóvenes de un grupo de guías turísticos en manejo de redes y plataforma de aprendizaje a distancia. Mientras que con el apoyo del Clúster Turístico de Barahona se capacitaron 36 dueños de kioscos y vendedores de comidas en los temas de higiene y manipulación de los alimentos y gestión del medio ambiente”, precisó.

Los programas de capacitación impactaron también a los microempresarios del Balneario de San Rafael de Barahona, 17 en total, que recibieron entrenamiento en coordinación con el Centro Pymes de La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Asimismo, 42 microempresarios de Oviedo y Pedernales formados en emprendimiento para Pymes y gestión financiera recibieron sus certificados y préstamos por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Programas de formación y capacitación desarrollados en la Región Sur

Dentro de los programas de formación que imparte el INFOTEP se destacan: electricidad, informática, inglés, cocina panadería, auxiliar de albañil, camarero de restaurante, bartender, servicio de habitación, producción agropecuaria, producción en ambientes controlados (Invernaderos), artesano en joyería y platería, refrigeración, guía turístico, letreros y señalética ecológicos y turísticos, peluquería femenina, peluquería masculina, repostería, auxiliar de enfermería, tapicería y plomería.

Datos del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales

El presidente Luis Abinader reveló recientemente que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno, se hará en cuatro fases, la primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo promedio total de 10 años, y con una inversión estimada de 2 mil 245 millones de dólares.

Informó que en la primera fase se estipula una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de 4 mil 700 habitaciones, que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto.

 El gobernante expuso que seis hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de la primera fase. Al respecto, ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este año.

Además, se proyecta que el aeropuerto que se construirá en esa provincia fronteriza, recibirá 963 mil 155 pasajeros internacionales por año.