Gobierno destaca impulso de capital humano y social como prioridad en Proyecto Desarrollo Turístico de Pedernales

4 de Abril 2022 | 08:51
Foto
Compartir:

Pedernales. -El Plan de Desarrollo Turístico impulsado por el Gobierno en Pedernales y la región de Enriquillo a través del Ministerio de Turismo y el apoyo del sector privado, prioriza la formación técnico profesional y el desarrollo del capital humano y social, lo cual se traducirá en la elevación de la calidad de vida de sus habitantes.

Como parte de este compromiso, unos 1,017 jóvenes de Pedernales y las provincias que integran la región de Enriquillo recibieron sus certificados en cursos impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Así se aporta el primer grupo de egresados que servirán a la demanda de servicios que tendrá dicho plan en su primera fase.

El acto de investidura fue encabezado por Rafael Santos, director de INFOTEP, en presencia de autoridades locales y de los representantes del Consejo de Desarrollo Turístico de Pedernales y como parte de las actividades en ocasión del 64 aniversario de la fundación de Pedernales.

Previo a juramentarlos y entregarles sus certificados que los acreditan como técnicos, Santos les aseguró al grupo de investidos que tendrán sus empleos. También lo exhortó a seguir preparándose para servir a sus familias, a las comunidades y al país.

El director de INFOTEP explicó que la meta de la institución es preparar hasta 20 mil jóvenes en las áreas que demandará la cadena de valor turística en esta primera fase del proyecto, en la que seis cadenas hoteleras contemplan la construcción de 4,700 habitaciones.

De su lado, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo y director ejecutivo del Proyecto Pedernales, Carlos Peguero, valoró la importancia de la capacitación del capital humano que requerirán estos servicios de los hoteles y de la cadena de valor turística en esta primera fase.

Necesitamos que los lugares de Pedernales, de Independencia, y Bahoruco, ocupen los puestos que han de generar en el desarrollo turístico de Pedernales y la región de Enriquillo”, expresó. 

Peguero valoró que la mayoría de los graduados en los cursos impartidos por INFOTEP en áreas del sector pertenecen al género femenino tras destacar que “en el Proyecto Pedernales estamos aportando en la inclusión y la equidad”.

Aseguró que los empleos que demande el proyecto quedarán en manos de los residentes de la región, al tiempo de indicar que en la primera fase se requerirán cerca de 10,500 nuevos puestos de trabajo.

Sigmund Freund, director de Alianzas Público Privada, manifestó “que esta primera investidura constituye un éxito de lo que viene para la región Enriquillo en los próximos años”.

Aseguró que la misma “es un gran mensaje a todos los inversionistas que estamos buscando para que inviertan en República Dominicana y en Pedernales".

El grupo de los 1,017 investidos por INFOTEP hicieron cursos en las áreas de hotelería, repostería, recepción de hoteles, informática, guía turístico, agropecuaria, enfermería, artesanía, albañilería, entre otras.