INFOTEP extenderá al Cono Sur su Proyecto de Capacitación a la Diáspora Dominicana Residente en el Exterior

25 de Enero 2022 | 09:15
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, trabajará en coordinación con las embajadas dominicanas en Uruguay y en Chile, un proyecto de capacitación para apoyar a la diáspora criolla residente en Uruguay, Argentina y Chile, compuesta por alrededor de 70 mil personas.

Santos Badía, en un encuentro celebrado con el embajador dominicano en Uruguay, Fidel Santana, expuso que las acciones para ofrecer carreras técnicas a dominicanos y dominicas que viven en el Cono Sur también se coordinarán con el embajador dominicano en Chile, Fausto Rafael Liz Quiñones.

“En ese sentido, podemos decir que es muy importante poder nosotros tener algunas iniciativas de apoyo a esos dominicanos, cuyo único puente de contacto con su país es la embajada. Hoy, estamos aprovechando la presencia en el país del embajador en Uruguay, para ponernos de acuerdo con este proyecto que iniciará con la formación virtual”, sostuvo.

De su lado, Santana destacó el interés de superarse que tienen los dominicanos en el exterior, a través de la formación técnica, para colocarse laboralmente en mejores posiciones y poder seguir ayudando al país con el envío de remesas.

“A través del INFOTEP, el gobierno dominicano le da un espaldarazo a los ciudadanos que viven en el exterior. De modo que agradezco enormemente este gesto solidario”, expuso el diplomático dominicano.

El plan formativo se llevará a cabo en el marco del Proyecto de Capacitación y Validación de la Diáspora Dominicana Residente en el Exterior. Como parte de esa iniciativa, el pasado mes de septiembre el INFOTEP entregó los primeros certificados a 19 líderes dominicanos residentes en New Jersey, por haber concluido un curso sobre liderazgo transformador.

También fue iniciado, en octubre del año pasado, un programa de becas en áreas técnicas donde se han identificado oportunidades de trabajo, dirigido a dominicanos residentes en Estados Unidos, en coordinación con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior junto al Consulado Dominicano en Nueva York.

Con iniciativas como estas se busca mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de los emigrantes a través de la formación para el empleo.