Informe “Situación Macroeconómica” muestra entorno favorable; turismo mantiene ritmo ascendente y peso dominicano continúa fortaleciéndose

25 de Julio 2022 | 16:13
MEDyP
Compartir:

Santo Domingo. - La economía dominicana reflejó en el periodo enero-mayo una capacidad de resiliencia para enfrentar los efectos del entorno internacional sobre la demanda agregada doméstica.

Esta capacidad de resistencia se muestra a través de un crecimiento interanual de 4.8% en mayo y un acumulado de 5.6%, así lo confirmó el Informe de Situación Macroeconómica y Seguimiento de Coyuntura-junio 2022, emitido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Pese al complejo entorno económico mundial, el Gobierno entregó en el mes de junio a 5,500 productores de la línea noroeste, unos 132 millones de pesos, de un total de RD 450 millones, por concepto de compensación de la cosecha de arroz; además, se destaca la reparación del camino vecinal de la comunidad El Hoyazo, en la provincia de Santiago.

También, se realizó la entrega de maquinarias para reparar caminos vecinales y la apertura de pozos de agua en favor de productores agropecuarios del Valle de San Juan.

En el sector vivienda, se entregaron 230 viviendas, de un total de 800, en el proyecto habitacional Praderas del Norte, en Los Alcarrizos; la entrega de 60 apartamentos a igual número de familias del barrio Los Salados y nuevos hogares a diez familias de escasos recursos del sector El Javillar, en Puerto Plata.

También, el Gobierno inauguró el Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible, con el fin de diseñar, analizar y compartir datos para el desarrollo del transporte y el cuidado del medio ambiente.

Mayor apreciación del peso dominicano

En el mes de junio, la moneda nacional ganó valor frente al dólar estadounidense, para una disminución interanual del tipo de cambio de 3.7 %, con un ritmo de apreciación acelerado respecto a marzo y abril. La moneda cotizó en promedio 55 pesos por dólar en el mes, para una apreciación mensual de 0.6 %. Se prevé que en 2022 el tipo de cambio promedio se ubique en 56.6 pesos por dólar, para una apreciación proyectada de 1.17 %.

Mientras que, en mayo de 2022, la llegada de pasajeros se elevó a 170 mil pasajeros (entre extranjeros y dominicanos no residentes) para un incremento de 43.6 % con respecto a los que ingresaron al país durante el mismo mes del 2021. En el periodo enero-mayo la llegada fue de 2.9 millones de personas.

Al primer semestre del año se registra un déficit fiscal equivalente a 0.6 % del PIB, superior al registrado en igual período de 2021 (0.04 % del PIB). Este comportamiento sigue estando guiado por el compromiso del Gobierno de contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales a través de diversos subsidios que permitan proteger el poder de compra de los dominicanos.

Las remesas familiares registraron una disminución interanual de 7.6 % y mensual del 5.6 %, tras recibirse un monto de 803.8 millones de dólares en junio 2022; inferior en 66 millones de dólares al registro de junio de 2021, cuando aún estaban en marcha los esquemas de ayuda en Estados Unidos.

Pese a la caída interanual, los flujos recibidos superan en 216.8 millones de dólares al registro de junio 2019 (prepandemia). El comportamiento de las remesas es explicado por las condiciones favorables de los mercados laborales de los principales países emisores, en particular, Estados Unidos, que representó el 84.6 % de los flujos recibidos en junio.

Sin embargo, a pesar de la gran resiliencia mostrada por la economía dominicana y las medidas tomadas por el gobierno central, el mes de junio registró una inflación interanual de 9.48% y mensual de 0.64%, superior a la de mayo.

La inflación subyacente alcanzó un crecimiento anualizado de 7.11 %, una disminución respecto a la tasa de 7.29 % en mayo. Los rubros de mayor inflación en el mes de junio fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0.29 %); restaurantes y hoteles (0.09 %); transporte (0.08 %); bienes y servicios diversos (0.06 %); muebles 0.04 % y vivienda (0.03 %).