INDRHI evalúa propuestas de diseño de la presas en Pueblo Viejo

31 de Enero 2022 | 12:40
INDRHI
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) evalúa los diseños preparados por la empresa minera Barrick Pueblo Viejo para la construcción y adecuación de varias obras en su área de operaciones en la provincia Sánchez Ramírez, que les fueron entregados en su rol de máxima autoridad en materia de infraestructuras hidráulicas.

Las obras propuestas para construcción consisten en una presa que será denominada Lower Taíno, en la adecuación de la presa de Hondo, así como la cimentación de un dique de cierre y construcción de una obra de excedencia en la presa de cola de El Llagal.

Durante la presentación, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, estuvo representado por el director de Planificación y Desarrollo Hídrico, José Raúl Pérez, quien manifestó que cualquier entidad pública o privada que se proponga construir obras de ese tipo requiere un permiso emitido por este órgano especializado. Por tal razón, la empresa minera realizó el sometimiento de sus propuestas y las mismas están siendo evaluadas por técnicos del INDRHI, así como por su panel de asesores externos.

Ese panel, que es consultado por el INDRHI desde hace varias décadas para los diseños de presas y para propuestas de soluciones a problemas identificados en esas infraestructuras, en la actualidad está conformado por los docentes e investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Gabriel Fernández, Michael Hendron Jr. y Marcelo García, expertos en obras de presas.

Si bien durante la presentación se realizaron observaciones puntuales, la opinión técnica oficial en relación con los diseños de la presa Lower Taíno, de la presa de Hondo y de los demás trabajos en la presa de El Llagal será entregada a la empresa minera dentro de varias semanas, a los fines de que sea contemplada y adoptada en los diseños.

El conocimiento de las propuestas se realizó durante dos días de trabajo, en las que sus participantes asistieron de manera presencial o virtual. Por el INDRHI estuvo en ambas jornadas su panel de asesores, el director de Planificación; la encargada del departamento de Presas, Josefina Turbides; el encargado de la división de Seguridad del departamento de Presas, Manuel Suero; el asesor técnico del departamento de Presas y enlace entre el INDRHI y la empresa minera, Romer Polanco; la analista de Proyectos Diandra Lora, y el ingeniero hidráulico Manuel Jorge.

Por Barrick Pueblo Viejo estuvieron Hemil Abreu, superintendente de Permisos; César Fernández, consultor, así como los técnicos Michael Wockner, Juan Pepín, Amauris Gómez, Iván Peña, Albert Belén, Karla Méndez y Nicolás Ibarra. Por la empresa canadiense BGC, responsable del diseño de la presa de El Llagal, estuvieron Brian Nachtigal, Bob Millar y otros.