Indrhi avanza limpieza total del canal Nizaíto; construye estaciones de bombeo en Jaquimeyes

10 de Octubre 2024 | 14:00
Agua
Compartir:

Paraíso, Barahona.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) indicó que interviene con equipos pesados el canal Nizaíto, en una labor de extracción de capa vegetal y sedimentos en 22 kilómetros de tramos discontinuos, acción complementaria a una primera fase ejecutada a mediados de año en 30 kilómetros, para abarcar su longitud total de 52 km.

Las acciones, instruidas por el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, permitirán un caudal superior a 5 metros cúbicos por segundo, para garantizar el agua de consumo humano en Los Cocos, Juancho, La Colonia, El Cajuil y Oviedo con el abastecimiento de la planta de tratamiento del acueducto e impulsar una mejora al riego de unas 22,000 tareas cultivadas de yautía, ñame y otros rubros.                  

Manuel Pineda, director de la Regional Yaque del Sur, indicó que la obra hidráulica beneficia en su trayecto a productores agropecuarios de los municipios Paraíso y Enriquillo, de Barahona, y demarcaciones de Oviedo, en Pedernales. 

Refirió que la intervención comprende coordinar de una estrategia de gestión y mantenimiento de la obra, catalogada como fundamental para el desarrollo de la producción agropecuaria en la región.

Indicó que a corto plazo la entidad efectúa los aprestos para una próxima intervención al canal con el propósito de extenderlo en 2 kilómetros e incorporar a la producción tierras en Oviedo que carecen de regadío. Mientras que, como medida a largo plazo para la gestión adecuada del recurso, destacó que el gobierno de Luis Abinader tiene en proyecto la construcción de una presa para regular las aguas del río Nizaíto, que aportará más de 3 metros cúbicos al canal.

Cabe destacar que a finales del año pasado se intervino la obra de toma del canal y se rehabilitó el dique. Sus compuertas fueron reparadas, se colocaron rejillas y se extrajo el sedimento acumulado en su vaso de agua y su túnel. 

Mientras que en el municipio de Jaquimeyes, el Indrhi culminó la construcción de 2 estaciones de bombeo con motores de capacidad de 4,500 galones cada una, para garantizar agua en más de 3,000 tareas. Ambas estaciones serán próximamente electrificadas por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) para entrar en funcionamiento.

Respecto a los trabajos de la entidad en la demarcación, el presidente de la Asociación de Banano Orgánico de la cuenca baja del Yaque del Sur, Luis Beltré, indicó sentirse agradecido por la disponibilidad de agua y por el acercamiento de las autoridades del sector ante cualquier requerimiento.