Inauguran escuela vocacional de las FF. AA. y la PN

20 de Marzo 2024 | 08:41
Educacion
Compartir:

Azua.- Una nueva escuela vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue inaugurada para favorecer a jóvenes de esta demarcación, quienes a partir de ahora podrán recibir formación en diferentes programas técnico-profesionales.

El acto fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el director general de las Escuelas Vocacionales de las FF. AA. y la PN (Digev), general de brigada, Jorge Luis Morel de Dios, ERD.

La infraestructura educativa, que fue construida en una extensión de terreno de 8,020 metros cuadrados y 1,500 metros de construcción, consta de cuatro naves con igual número de aulas, baños de damas y caballeros.

Igualmente, dispone de tres talleres, un área administrativa con dos baños, cocina, cafetería, oficinas del inspector, jefe de estudio, área de archivo, recepción, administración, almacén, consultorio médico y comedor.

La inauguración de las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Colón, detrás de la Fortaleza 19 de marzo, también consta de áreas verdes, parqueos vehiculares, garita de seguridad, caseta de planta eléctrica, agua potable y cisterna.


Esta nueva escuela vocacional tendrá una capacidad para 650 estudiantes en el primer semestre y 850 en el segundo para un total de 1,500 al año.

Los estudiantes podrán formarse en inglés básico, barbería, informática, farmacia, auxiliar de contabilidad, oratoria y locución, auxiliar de ventas, visitador médico, auxiliar de belleza, ebanistería, soldadura industrial, entre otras áreas.

En su discurso central, el director de la Digev, Morel de Dios, indicó que “estas instalaciones servirán de plataforma a los planes de inclusión social que viene desarrollando el gobierno a través de los diferentes programas que tiene en ejecución el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, a los fines de seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos”.

“Este recinto que inauguramos hoy obedece a las políticas de consolidación y espacio de la educación técnica profesional que lleva a cabo el superior gobierno por instrucciones del excelentísimo presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, quien ha traído este tipo de formación como eje fundamental para la transformación de la sociedad dominicana", dijo.

Agregó que "la educación técnica profesional no sólo ofrece habilidades prácticas y conocimientos especializados, sino que también abre puertas a las oportunidades económicas y sociales, y es el puente que conecta la teoría con la práctica y el aula con el mundo laboral”.

Manifestó “que la oportunidad de crecer y alcanzar el bienestar individual y colectivo descansa en una buena capacitación y formación, por lo que la instalación de esta escuela vocacional significa un paso de avance en ese sentido”.


Por su lado, el ministro Santos expresó que “estas instalaciones están diseñadas para no solamente dotar a los militares de las herramientas de capacitación necesarias, sino que también están abiertas a los civiles; es decir, esta es una obra de la cual se beneficiará todo el pueblo de Azua".

Destacó que "la formación vocacional conjuga nuestras habilidades con un oficio que nos permite crecer a través de lo que hacemos y estas instalaciones contribuyen a fomentar una cultura de excelencia para beneficio de un amplio sector de nuestra población que se desarrollará a través de la destreza que van a adquirir en este plantel”.

En el acto estuvieron presentes, el jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD; el general de brigada, Euler E. Sierra Pérez, FARD, comandante del Comando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas; el viceministro de la presidencia, Benny Metz; la gobernadora provincial de Azua, Grey Pérez Díaz, y la senadora Lía Díaz Santana.