INABIE ofreció con éxito servicios de salud, utilería, alimentación y otros programas durante año escolar 2021-2022

5 de Agosto 2022 | 10:38
Inabie Fachada
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que ofreció con éxito los principales servicios y programas destinados a elevar la calidad de vida de los estudiantes durante el año escolar 2021-2022, por lo que continúa preparándose para que el próximo año lectivo se sigan incrementando en calidad y cantidad las atenciones a los escolares. 

Servicios de salud

Los servicios de salud bucal, auditiva, visual y preventiva beneficiaron a 75,109 escolares a través de jornadas efectuadas a nivel nacional y atención en la sede.    

Los beneficiarios asistidos recibieron las atenciones personalizadas por parte de un equipo de especialistas en cada área. A quienes lo requirieron les fueron entregados auxiliares auditivos gratuitos y lentes oftálmicos, así como se realizaron intervenciones quirúrgicas a nivel visual.  

Entre los atendidos hay 67,213 beneficiarios rehabilitados en salud bucal.  

Además, hubo 1.8 millones de beneficiarios en la primera jornada de desparasitación realizada en el año en curso para combatir y prevenir los parásitos, reducir el ausentismo escolar y aumentar la concentración.

Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional

A través de la implementación del Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVANE), durante el año escolar 2021-2022 fueron evaluados en materia nutricional 12,756 escolares en todas las regionales educativas del país. Los escolares afectados por malnutrición reciben intervenciones educativas para incentivar la alimentación, estilo de vida saludable y suplementos nutricionales en los casos de bajo peso.  

Programa de Alimentación Escolar

Durante este año, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) atendió a más de 1.8 millones de beneficiarios distribuidos en 6,025 escuelas compuestas por 5,189 centros de jornada extendida y el resto de media tanda.  

En los centros educativos de jornada  extendida se sirvieron más de 198,485,965 millones de raciones alimenticias a una población de 1,376,916 beneficiarios.  

En tanto que se distribuyeron 495,939,197 de unidades líquidas en los 6,025 centros atendidos, entre ellas, leche UHT, leche pasteurizada y preparados lácteos, entre otros. 

La institución informó que los diferentes programas desarrollados a través del INABIE permitieron a los estudiantes mantenerse en las aulas y en condiciones de asimilar las clases impartidas, además de representar un alivio económico para sus familias.  

Inspecciones y jornadas de educación

“Nuestro compromiso es mejorar estos servicios de cara al próximo año escolar. Por eso hemos hecho una serie de cambios estructurales, en procura de llevar calidad al estudiantado, que es a quien nos debemos”, resaltó Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE.   

Durante los 178 días que abarcó el calendario escolar se realizaron 1,200 inspecciones en cocinas de proveedores de almuerzo, 256 procesos de vigilancia en panaderías, 86 a plantas procesadoras de leche y 74 en almacenes de proveedores de alimentos en las regiones de la modalidad rural y fronteriza.

Las inspecciones se realizaron con el objetivo de verificar el cumplimiento con los requisitos de buenas prácticas de manufactura establecidos por el INABIE en los contratos con los proveedores.     

“Otro de los compromisos que estamos asumiendo para el 2022-2023 es reforzar la supervisión y el control en todas las etapas de la preparación de los alimentos. No podemos dejar sin la debida vigilancia el presupuesto que los contribuyentes destinan a lo mejor que tiene el país que son sus estudiantes”, resaltó Castro.

También se enviaron 479 muestras de productos procesados del PAE a los laboratorios del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Laboratorio Nacional de Salud Pública para verificar el cumplimiento de las fichas técnicas definidas por el órgano de bienestar.

Además, se realizaron 580 jornadas de educación alimentaria y nutricional impactando a un total de 62,199 escolares y miembros de la comunidad educativa.

Utilería escolar

Durante el año escolar 2021-2022 también se benefició a 555,511 alumnos con la entrega de los útiles escolares, lo cual se realiza con la intención de apoyar a quienes presentan situación de vulnerabilidad.  

Relanzamiento del Programa Turismo Estudiantil

De igual forma, se reactivó el Programa de Turismo Estudiantil, con el fin de elevar los conocimientos extracurriculares en temas histórico-culturales y medioambientales impartidos a los estudiantes, tal y como ordena el artículo 177 de la Ley de Educación 66-97. 

Programa 3Rs

Se retomó el programa 3Rs (Escuelas Ambientalmente Sostenibles) con la finalidad de concienciar a maestros y estudiantes sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desperdicios sólidos que se producen en los planteles educativos, a fin de contribuir con la buena salud del medioambiente.