INABIE aumenta rentabilidad y participación de mipymes durante 2022

20 de Diciembre 2022 | 13:12
INABIE
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha dispuesto medidas que aumentan la rentabilidad y la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las cuales para el presente año escolar les serán destinados más de RD 19,778 millones. 

La información fue ofrecida por el director ejecutivo Víctor Castro, al pasar balance del 2022 y ver las perspectivas del próximo año.  

En ese sentido, Castro explicó que en términos de participación mientras en el 2019-2020 había 1,572 mipymes en los diversos programas, en la actualidad ese número ha pasado a 1,628, lo que representa un 99 % versus un 1% (22 en total) de empresas grandes, renglón en el que antes tenía un 5% del universo (89 en total). 

Adicional a esto, el número de mipymes que participan como suplidores de la institución subirá hasta los 1,879 cuando se concluyan las últimas licitaciones del Programa de Alimentación Escolar en las que se sumarán otras 251 empresas de esta naturaleza. 

“Nuestra referencia en términos comparativos es el año escolar previo a la pandemia, en vista de que luego de ahí se han dado una serie de factores que no permiten comparar objetivamente la evolución del impacto producido en términos participativos de las mipymes”, explicó Castro. 

Rentabilidad

Otras estadísticas que reposan en los archivos de la institución refieren que las medidas han logrado aumentar la rentabilidad con la asignación de mayor cantidad de raciones, así como el incremento del número de empresas mipymes contratadas para los diversos programas. 

En ese sentido, mientras en el pasado en el caso de Jornada Escolar Extendida se asignaban 100, 50, 200 y hasta 36 raciones a una empresa, en la actualidad la mayoría tienen más de 500 raciones, lo que les permite ser más rentables. 

Además, a la llegada de la actual gestión en noviembre 2021, el precio por ración del almuerzo se encontraba en RD 43 y fue incrementado a RD 47 un mes después, mientras que para el año lectivo 2022-2023 se llevó hasta los 53.94 y a principio del 2023 será indexado nuevamente.  

“Sabemos que aun este precio no es el ideal, pero el gobierno del Presidente Luis Abinader que representamos en esta institución estamos haciendo todos los esfuerzos por seguir este ritmo ascendente que en tan solo un año ha dado buenos frutos”, expresó Castro. 

Presupuesto

En términos presupuestarios, la inversión destinada a los programas sociales que son ejecutados a través de las mipymes ha pasado de RD 18,334 millones en 2019-2020 hasta los RD 19,778 millones para el año lectivo 2022-2023. 

“Adicional a esto tenemos unos RD 4,000 millones que pudieran ser manejados en su totalidad por las mipymes, con lo que el presupuesto destinado a estas empresas ascendería a más de RD 23,778 millones y en términos porcentuales la participación presupuestaria de las mismas pasaría desde 76.72 % a un 92.28 %”, resaltó Castro.

Aumento sustancial elaboración de kits escolares

Otro de los impactos positivos es el aumento de los kits escolares por decisión gubernamental. A la llegada de la actual gestión ese número estaba solo en 600,000 unidades, que representaban menos del 35 % de la matrícula estudiantil, cobertura que será llevada al 100 % al término del actual periodo presidencial con la inclusión de más de 2 millones de kits escolares. 

Este incremento en el número de útiles impactará directamente a la producción nacional, que es a quienes se destinan los procesos de licitaciones. 

“Estos datos nos muestran que no solo estamos impactando al presente y futuro de la nación, sino que también estamos moviendo la economía del país”, concluyó Castro.