IDAC: aeronaves no tripuladas son parte del presente en la aviación moderna

19 de Abril 2023 | 11:53
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El director general (i) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que las aeronaves no tripuladas, también conocidas como drones, ya son parte del presente en el desarrollo de la aviación moderna.

“La vigilancia sobre el uso de estas aeronaves y la aplicación de la normativa en sus operaciones, son algunos de los desafíos que enfrentamos, pero, de igual manera, hemos conformado una mesa de trabajo para desarrollar las estrategias correspondientes”, apuntó Porcella al participar como expositor en el Congreso Nacional de Drones en el marco de la segunda edición de la Semana Dominicana Innova, iniciada este martes 18 en la ciudad de Santo Domingo.

Explicó que el programa de actualización en materia de regulaciones que desarrolla el IDAC sobre este nuevo fenómeno tecnológico, está dando cabida a una amplia gama de aeronaves no tripuladas, “contemplando desde los pequeños o los drones llamados mini para el uso recreacional y los de operación comercial, fotogrametría o cinematografía, y los de uso agrícola”.

“Y es probable, al ritmo de los avances tecnológicos que estamos experimentando, que muy pronto estemos dando los primeros pasos en la formulación de un protocolo para la movilidad aérea urbana, cuando este sistema pueda ser utilizado para ofrecer servicios de transporte en forma de taxis aéreos”.

Recordó que hace algunos meses suscribió en representación del IDAC un importante acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana para apoyar mediante un programa de capacitación a los productores agrícolas en el uso de drones.

Sostuvo que la responsabilidad del IDAC es velar por la seguridad operacional con los más altos estándares internacionales, para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades asociadas con la aviación civil, bajo el esquema de las leyes, regulaciones y acuerdos que rigen el sector.

Indicó que la celebración de la segunda versión de Dominicana Innova coincide con una campaña iniciada recientemente por el IDAC, como órgano regulador de las operaciones aéreas, para promover el uso responsable de estos dispositivos.

Señaló que en el portal institucional del IDAC, los usuarios y operadores de drones tienen la opción de encontrar de manera permanente orientaciones puntuales sobre el uso de estos equipos.

En la actualidad, la institución está desarrollando una campaña de educación técnica sobre operación de drones que pronto incluirá una plataforma especial con informaciones generales sobre todos los servicios que ofrece el IDAC en esta materia.

“Nos dirigimos en  la dirección correcta: nuestro personal de normas  de vuelo, de navegación área y vigilancia operacional, está siendo capacitado por instructores calificados sobre este tipo de normas, tanto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como de asesores de la OACI en la implementación de paquetes UAS iPack, responsables de guiar a nuestro personal para realizar estas transformaciones necesarias”, subrayó Porcella.

En la jornada inaugural, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, a través de su Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) puso en servicio un stand para atender las inquietudes de los usuarios sobre registro y licencia de drones.

Apertura de Dominicana Innova

En el acto de apertura participaron junto con Porcella, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals; el presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo, Eddy Martínez Manzueta, y el director ejecutivo del Centro de Innovación de Drones, Orlando Pérez, entre otros expertos y responsables.

El evento, dedicado al fomento de las nuevas tecnologías, también incluye la “Primera Feria de Innovación Universitaria Dominicana Innova”, con el objetivo de promover una cultura innovadora y emprendedora, que incentive el desarrollo y la divulgación de productos y servicios generadores de un valor agregado al proceso productivo del país y que respondan a necesidades reales en entorno socioeconómico.

Esta actividad es auspiciada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a través de su Viceministerio de Ciencia y Tecnología,  la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, junto a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el Gabinete de Innovación y 53 Instituciones de Educación Superior.

Las sesiones de la Semana Dominicana Innova 2023 se estarán llevando en el Palacio del Cine de Agora Mall.