Iberoamérica acuerda trabajar por una administración pública más transparente, inclusiva, ética y participativa

26 de Mayo 2022 | 11:33
foto
Compartir:

Santo Domingo. - Las ministras y ministros de Administración Pública de Iberoamérica, altas autoridades y representantes del sector acordaron durante su XX Conferencia, realizada en República Dominicana, dar un renovado impulso a sus carteras, con el compromiso de hacerlas más eficaces, inclusivas, transparentes y cercanas a la ciudadanía.

Tras las lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica que afectó profundamente a la sociedad global, con especial impacto para la región de Iberoamérica, esta XX Conferencia de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado trazó la ruta para fortalecer el rol del Estado y continuar respondiendo  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asentados en una gestión efectiva y ágil, que fortalezca los servicios críticos e incorpore la perspectiva de género, entre otros propósitos.

El encuentro, organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), fue inaugurado por el ministro de Administración Pública dominicano, Darío Castillo; el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, Rubén Silié, y Hector Daba, director de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la SEGIB.

En su discurso, el ministro Castillo señaló que "para lograr resultados a corto y mediano plazo, se hace necesario, no solo reafirmar los compromisos gubernamentales con las sociedades, la formación de consensos y pactos entre partidos, empresariado y sociedad civil, sino, también, mejorar sustancialmente los mecanismos de gobernanza, la coordinación interinstitucional, la actualización tecnológica y la innovación en la gestión pública, para producir un gasto público más efectivo, así como servicios públicos con mayor satisfacción de necesidades y expectativas ciudadanas".

En este encuentro, los Estados participantes acordaron por consenso una Declaración Conjunta que recoge, entre otros puntos, los siguientes:

•Potenciar la apertura y la legitimidad de las administraciones públicas mediante la mejora de su profesionalización y una mayor transparencia, rendición de cuentas, colaboración, participación ciudadana e integridad que permitan incrementar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones públicas.

•Promover mecanismos innovadores de control económico-financiero en la administración pública que también evalúen y den seguimiento a la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios, licitaciones y productos que adquiere el sector público para fortalecer la lucha contra la corrupción sin incurrir en retrasos y/o paralización de la actividad administrativa (controles ex ante, ex post, aleatorios y selectivos).

•Identificar las actuaciones y políticas públicas, al igual que los medios necesarios para el cumplimiento de los ODS y crear espacios de aprendizaje entre los diversos niveles de la administración pública, así como en los gobiernos.

•Optimizar la coordinación e interconexión entre los distintos niveles de las administraciones públicas, aclarando la confusión competencial entre los distintos niveles del Estado, y respetando la unidad de mercado en todo el territorio nacional.

•Ampliar y fortalecer los esfuerzos para incorporar la perspectiva de género en la administración pública, incluyendo la asignación de presupuestos adecuados y la introducción de sistemas de seguimiento y evaluación sensibles al género.  

•Centrar la acción pública en las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y más afectados por el desempleo, la pobreza o la discriminación, con el fin de no dejar a nadie atrás.

•Mantener y promover mecanismos analógicos para evitar la exclusión que genera el analfabetismo digital.

•Impulsar, a través de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la cooperación entre los países iberoamericanos para intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimiento en materia de adquisición de capacidad de gestión, fortalecimiento institucional, innovación, integridad y lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta las evidencias, la administración y gobernanza de datos y la orientación de la administración pública a la gestión por valores.  

Estos puntos serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana en el 2023 con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.