Gobierno supervisa avances de la construcción Presa Monte Grande

3 de Noviembre 2021 | 14:55
Presa Monte Grande
Compartir:

Santo Domingo-. En representación del Gobierno, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), encabezó un encuentro con las empresas responsables de la ejecución y supervisión del Proyecto Múltiple Presa Monte Grande.

En la reunión revisaron los avances de cada uno de los componentes de la presa, en busca de acortar los plazos de terminación y entrega, así como también examinaron el cronograma de desembolsos. Al finalizar el encuentro, Caba Romano explicó que el INDRHI realiza reuniones de seguimiento al proyecto de manera continua para garantizar que tan importante obra sea terminada en el menor tiempo posible.

Impacto en las provincias del Suroeste

Destacó la relevancia que el presidente Luis Abinader ha dado a la construcción de esta presa, la cual fue uno de los primeros lugares inspeccionados por él al asumir la gestión de gobierno, debido a su impacto social y económico en las provincias del Suroeste. Esta obra vendrá a controlar crecidas y garantizar el riego para la producción agrícola en una vasta zona que carece de agua, aparte de abastecer el Acueducto del Suroeste y generar energía limpia, entre otros beneficios.

Conformaron la mesa de trabajo los representantes del Consorcio Montegrande, integrado por la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y su contraparte nacional, la empresa Servicios de Ingeniería, Servinca, y los miembros del consorcio Supervisión Monte Grande, SMG, conformado por la empresa Concremat y su contraparte nacional Saipan. Por el INDRHI estuvo la Unidad Ejecutora del proyecto.

Cabe destacar que el INDRHI firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en el que las partes garantizan la entrega de asentamiento agrario para las familias que serán reubicadas en el centro poblado de Monte Grande, al tiempo que se comprometen a tomar medidas para favorecer la conservación del Parque Nacional Anacaona y de la Reserva Forestal Barrero.