Gobierno prevé un 2022 promisorio, tras resultados positivos en manejo del gasto público

16 de Diciembre 2021 | 22:47
- Ver fotos
Consejo de Ministros y Directores
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó el último Consejo de Ministros y Directores Generales de este 2021, en el que se determinó que el próximo año 2022 será promisorio por el buen manejo del gasto público.

Así lo afirmaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al ofrecer un informe sobre lo tratado en la reunión en la que se evaluaron los resultados de los indicadores macroeconómicos y sociales que miden el desempeño de la gestión de este gobierno en lo que va de año.

“Pudimos ponderar cada una de las áreas más importantes y sensibles, así como también organizarnos con miras al año 2022. Algunas iniciativas serán de mucha utilidad para seguir eficientizando el manejo del gasto público y de toda la administración en sentido general”, dijo Paliza.

De su lado, Lisandro Macarrulla resaltó que a raíz de estos resultados favorables, se ha logrado reincorporar una gran parte de los dominicanos a un mejor nivel de vida, y que a partir del año próximo se mejorará la distribución de las riquezas generadas.

En este sentido, destacó que el ingreso per cápita terminará por primera vez en la historia en alrededor de nueve mil dólares al año, producto en gran medida de la mejoría salarial en los sectores público y privado.

“El mundo entero incorporó gran parte de su población a la pobreza, producto de la crisis de la pandemia, y nosotros hemos tenido la oportunidad de casi igualar los números que teníamos precovid”.

Entre los demás indicadores, citó la reducción de la deuda del sector público no financiero en un 4.8% del PIB, desde enero a la fecha. Así mismo, las cifras de crecimiento proyectadas al 31 de diciembre de alrededor de 11%, colocan a la República Dominicana entre los mejores desempeños de la región.

“Pero también hemos sido el país que más ha mejorado su posición en cuanto a la lucha contra la corrupción. Otro indicador importante es el déficit, que va a quedar menor a 3%, cuando teníamos un déficit proyectado de 4.6%”, sostuvo Macarrulla.

Otro de los buenos indicadores al que se refirieron ambos ministros, es que la República Dominicana es el único país de la región que, de acuerdo a dos entidades calificadoras de riesgo-país, mejoró el posicionamiento de su economía frente al mundo, mientras que otros siete países desmejoraron su posicionamiento.

“Fitch y Standard & Poor’s nos han colocado como país en una proyección más positiva, muestra de que los pasos que se van dando en la administración pública son efectivamente los certeros”, concluyó José Ignacio Paliza.