Gobierno presenta “Evaluación de Necesidades de Recuperación por los Impactos de la COVID-19”

30 de Septiembre 2021 | 09:31
COVID-19
Compartir:

Santo Domingo. – El Gobierno presentó la evaluación de los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país y recomendó una serie de medidas de recuperación orientadas a mitigar y superar el impacto social y económico de la crisis. 

La “Evaluación de Necesidades de Recuperación por los Impactos de la COVID-19” (CRNA por sus siglas en inglés) es un ejercicio solicitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El propósito del mismo es contar con datos confiables y evidencias para orientar la formulación de estrategias de recuperación a corto y largo plazo, de modo que puedan ser enmarcadas en los planes nacionales y locales de desarrollo e, igualmente, en la programación plurianual del sector público. 

En el documento se plantea una recuperación innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada de los impactos humanos, sociales y económicos que proteja a los más vulnerables y acelere el cambio para la construcción de un país próspero, incluyente y resiliente con calidad de vida para todas las personas. 

Esta evaluación fue realizada por técnicos del Gobierno de la República Dominicana, las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el liderazgo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el período evaluado comprende desde marzo hasta diciembre de 2020. Debido a las restricciones de movilidad causadas por la pandemia, la misión técnica de evaluación se realizó principalmente en modalidad virtual, entre el 27 de octubre de 2020 y el 8 de marzo de 2021.