Gobierno lleva luz a 57 familias de Los Pajones de Nagua, en María Trinidad Sánchez

24 de Abril 2023 | 09:03
Proyecto de extensión de redes convencionales en el sector Los Pajones
Compartir:

María Trinidad Sánchez. - El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), inauguró el proyecto de extensión de redes convencionales en el sector Los Pajones, del municipio El Factor de la provincia María Trinidad Sánchez, que beneficiará con la mejora del servicio eléctrico a 57 familias de escasos recursos de esta comunidad.

Este proyecto está auspiciado por el programa “Llevando Luz”, el cual forma parte de la estrategia del Gobierno dominicano en materia eléctrica para suministrar energía a todos los hogares del país.

La obra, que impactará a 57 familias y a una población de 258 habitantes, cuenta con una extensión de redes de 1,940 metros de media y baja tensión de línea, 37 postes de luz, 18 lámparas tipo led de 250w y 40 acometidas eléctricas para viviendas.

Luego de escuchar el agradecimiento de comunitarios, el ministro Antonio Almonte explicó que este proyecto de electrificación es un compromiso del Gobierno que encabeza presidente Luis Abinader, para contribuir al mejoramiento y bienestar de los dominicanos, ya que sin que electricidad ningún pueblo puede desarrollarse.

"En los tiempos de hoy es muy difícil la vida sin energía eléctrica, y sobre todo es muy difícil que sus hijos en el futuro puedan ser competitivos en el mercado laboral si no tienen electricidad con la cual estudiar y tener acceso a las informaciones requeridas para su formación académica" dijo Almonte, tras señalar que esa es la razón principal que motiva al Gobierno a llevar luz a todos los lugares del país.

Explicó que el Gobierno dominicano, través del MEM, trabaja también en los lugares que tienen un servicio eléctrico precario, instalando nuevos postes de luz, líneas de distribución, transformadores y luminarias que hagan el servicio eléctrico más eficiente y robusto.

En cuanto al auge de las energías renovables que experimenta el país, el ministro Almonte reveló que la estrategia general de la actual gestión en el campo de la electricidad es fomentar el desarrollo de las energías de fuentes limpias. Solo en este año entrarán al sistema 900 megavatios, con los cuales, sumados a los instalados el año pasado, el Gobierno habrá inyectado a la red eléctrica al finalizar el 2023 alrededor de 1,200 megavatios de origen renovable, lo que definió como un récord para Centroamérica y el Caribe en cuanto a la velocidad y el crecimiento de la energía limpia.

"Ningún gobierno había impulsado una estrategia que camina con dos pies, de expansión rápida de las energías renovables y de expansión rápida y segura de la generación eléctrica basada a gas natural. El presidente Abinader se ha comprometido a resolver de manera definitiva la situación eléctrica a nivel nacional", dijo.

De su lado, residentes de Los Pajones dijeron estar contentos con este proyecto eléctrico por su importancia económica y porque les permitirá mayor seguridad al momento de desplazarse por el sector en la noche.

María Durán, residente de la comunidad, expresó con alegría que con esta iniciativa tendrán mayor facilidad para la realización de actividades del hogar mediante el uso de electrodomésticos y tecnologías que funcionan con energía eléctrica, lo que se traducirá en un cambio sustancial en sus vidas.

Asimismo, la gobernadora provincial de María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa, al expresar las gracias al presidente Luis Abinader y al ministro Almonte, consideró que la obra beneficiará a los comunitarios de Los Pajones, quienes se quejaban por el deterioro de las redes eléctricas, lo que se traducía en interrupciones del servicio.

Sostuvo que la mejora del servicio eléctrico en esta comunidad ha venido a llenar un vacío que han tenido por muchos años estos lugareños, al tiempo de subrayar que, de los servicios sociales, la luz es uno de los más importantes.

En la actividad también estuvieron presentes Rafael Gómez, viceministro de Energía; ; Francisco Cornelio, director de Electrificación Rural y Sub-urbana; Bruno Martínez, en representación del senador de María Trinidad Sánchez, y el párroco Norberto Rosario, quien bendijo la obra.