Gobierno lanza nuevo programa social “Supérate”; garantizará seguridad alimentaria y empleos dignos
SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y apoyar a los hogares más vulnerables en su pronta recuperación.
A partir de mayo de este 2021, el programa “Comer es Primero” se convertirá en “Supérate”, y alcanzará a un millón de hogares que recibirán mil 650 pesos mensuales, así como el acompañamiento integral para que los beneficiarios puedan acceder a educación y empleo.
El mandatario manifestó que se trata de una iniciativa más que se suma programa central del gobierno en su firme empeño de crear empleos de calidad para la gente.
Abinader, en las palabras centrales del acto, destacó la urgente necesidad de seguir acompañando a la población en el proceso de recuperación y la acción social preponderante del gobierno ante las consecuencias de la COVID-19, las que se extenderán más allá de eliminar el virus.
“El Gobierno no dejará atrás a aquellos hogares que siguen siendo afectados por la pandemia. Seguiremos acompañándolos y apostando por una política social más inclusiva como garantía de los derechos ciudadanos y por la generación de empleos como la forma más sostenible para la protección social de los hogares”, expresó.
“Quédate en Casa” se extenderá hasta abril
El mandatario anunció que el programa “Quédate en Casa”, pautado para terminar en agosto y ampliado a diciembre del pasado año, será extendido hasta abril de este año.
En ese sentido, dijo que “aún en un año duro para las finanzas del Estado dominicano, seguiremos brindándoles un apoyo solidario a todos los hogares afectados por la pandemia. Siempre he dicho que de esta crisis vamos a salir todos y juntos, y aquí está una prueba más de ese compromiso”.
“Las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar, debemos eliminar los abusos del pasado y romper con el clientelismo, dotando a los mismos de mayor transparencia y mejorando la articulación con otros programas del gobierno”, puntualizó el presidente.
“Supérate”: un esfuerzo conjunto del Estado
El nuevo programa de transferencia monetaria a los más necesitados, tendrá como beneficio el doble del monto que recibían los hogares con el antiguo programa “Comer es Primero”, es decir, 1,650 pesos mensuales y sumará 200 mil hogares para alcanzar la meta de un millón.
Indicó que con el programa “Supérate”, a través de PROSOLI, se trabajará en coordinación con otras instituciones públicas para facilitar el proceso de reinserción laboral de los afectados por la pandemia del COVID-19 y de las personas en extrema pobreza.
Precisó que se trabajará en conjunto con los ministerios de Trabajo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras instituciones.
Agregó que en el ámbito rural se seguirá fortaleciendo el acompañamiento de los pequeños agricultores y campesinos, a los que se dotará de los recursos necesarios para que de manera solidaria aumenten su producción y la coloquen a buenos precios en el mercado.
Significó que, de la misma manera, se mejorará la articulación con otras entidades públicas de asistencia social como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entre otras para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares.
Abinader manifestó que desde el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), se fortalecerá el Registro Único de Beneficiarios para que todos los beneficios sociales del Gobierno lleguen a quienes tienen que llegar y evitar las duplicidades entre las instituciones.
Dijo que el programa es una iniciativa más del Gobierno para seguir acompañando a la población más vulnerable y empeñando esfuerzos para lograr políticas sociales más inclusivas y solidarias.
Desmonte gradual de “Quédate en Casa”
Gloria Reyes, directora de PROSOLI, explicó que en el período enero-abril 2021 se realizará un desmonte gradual tanto del monto como la cantidad de beneficiarios. En enero se iniciará con la transferencia de 3,000 pesos mensuales por hogar.
Este desmonte se hará priorizando los hogares más vulnerables y contará con el apoyo técnico de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el PNUD, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, así como del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el SIUBEN.
Este será un proceso transparente que busca mejorar el impacto de Quédate en Casa en los hogares más vulnerables en el contexto de la pandemia del COVID-19.
“De la misma manera se mejorará la articulación con otras entidades públicas de asistencia social como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, INABIE, entre otras para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares afectados por la pandemia”, expresó.
Agregó además que, “desde el SIUBEN se fortalecerá el Registro Único de Beneficiarios para que todos los beneficios sociales del gobierno se registren y asegurar que los mismos lleguen a quienes tienen que llegar y evitar las duplicidades entre las instituciones”.
Durante el acto, llevado a cabo en el Palacio Nacional, también estuvieron presentes junto al presidente Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.