Gobierno lanza estrategia piloto Comunidades de Cuidado que abarcará Santo Domingo Este, Azua y Bánica

10 de Noviembre 2021 | 13:28
Gobierno lanza la estrategia del Piloto Comunidades de Cuidado
Compartir:

Santo Domingo. - El Gobierno realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado, en un acto en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de entidades estatales, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado.

El piloto de las Comunidades de Cuidado abarcará los municipios Santo Domingo Este, Azua y Bánica. Tiene como poblaciones meta las personas que necesitan cuidados de primera infancia y las personas adultas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, en los hogares más vulnerables del Programa Supérate.

 También son objetivo del programa las personas que se dedican a labores de cuidado de manera remunerada y no remunerada. Como ámbito de acción figuran oferta de servicios, formación y certificación e, igualmente, la creación de empleo digno.

El lanzamiento de las Comunidades de Cuidado consolida un proceso de articulación intersectorial liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desde hace varios meses, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Programa Supérate, junto a ocho instituciones.

En este proceso participan el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que las políticas de respuesta ante la pandemia han mitigado la pobreza monetaria, pero no la sobrecarga del cuidado en los hogares, que afecta principalmente a las mujeres y, entre ellas, a las más pobres.

“Nuestro compromiso como Gobierno es impulsar una reactivación económica más justa. La economía del cuidado tiene un gran potencial de generación de empleos dignos que son esenciales para el bienestar de la población y para la economía”, manifestó Ceara Hatton.

Las cifras

En el acto intervino la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora de Supérate, Gloria Reyes; Julio Bangó, exsecretario nacional de Cuidados de Uruguay; el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, la cual fue quien presentó las Comunidades de Cuidado.

Según el informe presentado y la base de datos de SIUBEN, se estima que cerca 850,000 personas requieren servicios de cuidado en los hogares participantes en el Programa, incluyendo niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Cañete explicó que el 82% del tiempo que se dedica a los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, lo realizan las mujeres, lo cual limita su autonomía económica y su acceso a oportunidades de desarrollo. En 2020, del total de las personas que reportaron haber salido del mercado laboral, el 58% fueron mujeres.

A pesar de ser un importante generador de empleo, el trabajo doméstico remunerado es un sector altamente feminizado, con baja profesionalización, remuneración precaria, desprotección social e insuficiente regulación. “El trabajo doméstico remunerado generó 218,771 empleos durante 2020, muy por encima de otros sectores importantes. Es necesario impulsar políticas públicas para este sector” planteó Cañete.

Propuesta del piloto

El Gobierno está comprometido a cambiar estas tendencias, colocando el cuidado en el centro de su política de lucha contra la pobreza y de recuperación económica justa.

Gloria Reyes indicó que “con el lanzamiento del Supérate, nos aseguramos de integrar un componente explícitamente orientado a combatir la feminidad de la pobreza a través de la corresponsabilidad con el cuidado”.

Cañete explicó que la estrategia piloto de Comunidades de Cuidado prevé mejorar la calidad de vida de las familias en los territorios piloto, brindando soluciones a sus necesidades de cuidado, promoviendo el derecho al cuidado y a cuidar dignamente, ampliando servicios públicos, profesionalizando el cuidado y creando empleos dignos.

En un primer momento, comenzando en el piloto, se aspira a generar al menos 1,200 empleos en cuidado para brindar servicios a cerca de 4,350 hogares, lo cual cubriría alrededor del 10 % de los hogares que son potenciales demandantes de cuidado en hogares Supérate, ubicados en el marco de los tres municipios piloto.