Gobierno inicia programa Motoben con la entrega de cinco mil tarjetas de combustible a 400 mototaxistas
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano inició el plan piloto del programa Moto-Beneficio (Motoben), con la primera entrega de 5,000 tarjetas de combustible a 400 motociclistas. El programa se ejecuta desde el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
El operativo de entrega de tarjetas de bono para combustible a los mototaxistas estará disponible hasta el día cinco de julio, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en las instalaciones del Club de Los Billeteros, Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.
Durante el acto, que representa un nuevo esquema de ayuda social para los trabajadores del sector mototaxi, el director ejecutivo del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, dijo que “este fue uno de los primeros temas que se puso sobre la mesa del Gabinete de Transporte para beneficiar a los motociclistas, y hoy es una realidad”.
Asimismo, Beras expresó que: “Esta iniciativa está enfocada en la visión del Gobierno de nuestro Presidente Luis Abinader, que es el bienestar de la gente a través de acciones sociales que vengan en auxilio de los más necesitados”.
De su lado, la directora general de la ADESS, Digna Reynoso, indicó que el piloto del programa Motoben fue diseñado con un cronograma para entregar 400 tarjetas diarias a igual número de beneficiarios, hasta culminar con la dotación de cinco mil plásticos para trabajadores del transporte motorizado de los diversos sectores del Gran Santo Domingo.
En ese mismo orden, la titular de la ADESS destacó que, de los cinco mil motoconchistas que serán beneficiados a través de Motoben, 2,130 ya reciben el subsidio denominado “Aliméntate”, y que los 2,870 restantes se estarán incluyendo como parte de los 300,000 nuevos beneficiarios que dispuso el Presidente, una decisión que amplía la cobertura social para beneficio de miles de familias que solo tenían a la pobreza como aliada.
Por el Intrant, la directora de la región Ozama-Metropolitana, Margarita Rodríguez, dijo que el plan se lleva a cabo bajo la perspectiva de formalización del transporte que se ejecuta en el Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Este es un beneficio para los motoconchistas, y como parte del proceso de organización, también fueron censados en sus distintas paradas; se realizó el Registro Nacional de Motocicletas y se han capacitado en la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant sobre Manejo Defensivo y Seguridad Vial”, afirmó Beras.
Rodríguez también agregó que el programa tiene como propósito beneficiar a las familias dependientes de cada motociclista que a diario sale a las calles en busca del sustento y, en ese sentido, afirmó que el subsidio de combustible representa un alivio para su economía.
Al referirse al programa para motociclistas, el alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, manifestó que “el Presidente está haciendo algo diferente a lo que se había visto. Las acciones no están estancadas en los grandes, nuestro gobierno está apoyando a los pequeños y a los microempresarios para tener un Estado equitativo”.
El acto inicial del Programa Motoben contó con la presencia de diferentes asociaciones, sindicatos y federaciones de motoconchistas del Gran Santo Domingo, como: Asomodina, Unamotaxis, Fenamoto, Coordinamoto, Asomode, Ornamoto, Asomapa, Umoha, Federación la Nueva Esperanza, entre otros.
También participaron, Wailly Lewis, director de Operaciones del programa Supérate, así como representantes de Promipyme y la Red de Abastecimiento Social (RAS).