Gobierno inaugura las primeras oficinas de registro de extranjeros en Dajabón y Elías Piña

8 de Noviembre 2021 | 11:16
Ministro de Interior y Policía
Compartir:

Dajabón. - Con un llamado a preservar la soberanía nacional, el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, dejó formalmente inauguradas las oficinas de registro de extranjeros en las provincias de Dajabón y Elías Piña, en la zona fronteriza con Haití.

El ministro Jesús Vásquez afirmó que dichas oficinas jugarán un papel estelar en este gran esfuerzo del Gobierno por garantizar, hoy más nunca, la seguridad ciudadana y la seguridad nacional y de nuestro territorio, porque con ellas vamos a identificar a los extranjeros que habitan en cada demarcación.

“No podemos seguir viviendo en un país como chivos sin ley, es indispensable que el Estado dominicano conozca quiénes son y dónde están los extranjeros que aquí residen. Quiero precisar que dicho registro no implica una regularización migratoria, sino, como su nombre lo dice, una identificación de esa persona’’, precisó Vásquez.

Señaló que igual que estas oficinas de Dajabón y Elías Piña, se proponen habilitar unos 40 locales similares en todo el territorio nacional, en especial en cada una de las gobernaciones provinciales, Punta Cana, el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Al pronunciar el discurso central durante el acto de inauguración de la primera oficina, instalada en Dajabón, Vásquez afirmó que, como forma de garantizar el buen funcionamiento de dichas oficinas, se dispondrá de un personal debidamente entrenado y capacitado para dar respuestas a cada uno de los casos que se presenten. El Gobierno está decidido a realizar cuanto esfuerzo sea necesario para preservar la paz, la seguridad y la soberanía nacional, que tanto sacrificio le ha costado a esta democracia.

“Todos los países del mundo son celosos de su territorio, en especial de sus fronteras, y nosotros en el pasado vivimos de espalda a esa realidad, a pesar de tener una Ley de Migración que le daba esa facultad al Estado dominicano de actuar a los fines de regular la entrada y salida de los extranjeros que vienen a la República Dominicana, pero esa inoperancia para hacer cumplir nuestras normas legales, en materia migratoria es cosa del pasado’’ agregó.

Manifestó que a partir de ahora se escribe una página diferente en la historia dominicana, porque las autoridades actuarán apegadas a la Ley. “Nuestro compromiso como Gobierno es preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano y ese principio quiero que sepan que bajo ningún concepto lo vamos a claudicar en esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader”.

Asimismo, llamó a todos los sectores de la vida nacional, que de una forma u otra inciden en las tomas de decisiones, a que apoyen esta iniciativa, porque la misma no se trata de un partido político en particular, ni de un color determinado. Esto es un tema de Nación, donde debe primar el interés nacional, por encima del particular.