Gobierno garantiza medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades reumáticas; más de 16,530 han sido beneficiados

17 de Octubre 2023 | 12:31
Gobierno garantiza medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades reumáticas; más de 16,530 han sido beneficiados
Compartir:

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del Ministerio de Salud Pública, garantiza la provisión oportuna de fármacos de alto costo a pacientes con enfermedades reumáticas, los cuales suman más de 16,530 beneficiarios, con una inversión de RD 8,000 millones.

Al hablar en una actividad realizada por el Mes de las Enfermedades Reumáticas y el Día Mundial de La Artritis Reumatoides, organizada por la Fundación Un Paso de Fe, la directora de DAMAC, doctora Karen Cepeda, manifestó su satisfacción por el apoyo dado por el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Salud Pública, a los pacientes con esa enfermedad.  

Destacó que han mejorado procesos para facilitar más los medicamentos a los beneficiarios, entre ellos, la reducción en un 33 % de los documentos para solicitud de renovación e ingreso al Programa de Medicamentos de Alto Costo.


Luego de agradecer la invitación a la presidenta de la Fundación un Paso de Fe y de Biored Dominicana, Teresa Mártez, la doctora Cepeda indicó que también han mejorado la comunicación con el Programa, con la creación de un medio de información a través de un asistente virtual por WhatsApp (809-988-9978) y por el portal del Ministerio de Salud Pública. 

“Logramos digitalizar la operatividad, que trae como resultados mejoras en las estadísticas de gestión, tales como edad, sexo, patología, localización geográfica, medicamentos, dosis, centros especializados de atención en salud (CEAS), al que asiste a cada paciente, entre otras”, añadió.

Señaló que, además, cuentan con un equipo de Trabajo Social que imparte charlas en los CEAS sobre cuidado a pacientes con enfermedades de alto costo y cómo afrontar a nivel psicológico su condición.

La doctora Cepeda sostuvo un intercambio con pacientes sobre inquietudes y cambios realizados en el DAMAC, que incluyen empatía y mejoría en la calidad del servicio, y saludó la presencia en la actividad del vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Reumatología, doctor Ricardo Vásquez Colón; del director de Promese/Cal, ingeniero Adolfo Pérez de León, y del director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo.

Además de los organizadores de la actividad, varios pacientes expresaron la gratitud a la doctora Cepeda por el trabajo realizado en el DAMAC y el acompañamiento como invitada especial a ese evento, en el cual la médico internista y reumatóloga, doctora Ivonne Canto, expuso sobre la Remisión de la Artritis Reumatoides (AR), y cómo llegar a ella.