Gobierno firma acuerdo de cooperación para introducir el Sistemas de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS)

9 de Noviembre 2021 | 16:46
SIE
Compartir:

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad (SIE), firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos de América (USTDA) por un monto de US$ 619,350 dólares, con lo que se financiará la asistencia técnica que permita abordar los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS) en todo el sistema eléctrico de la República Dominicana.  

Este método inteligente de almacenamiento y gestión de energía eléctrica permite garantizar una energía más productiva, una mejor gestión de la red y una mayor estabilidad y disponibilidad de la electricidad. Entre las funciones de esta nueva modalidad, está la reducción de la intermitencia natural de las fuentes renovables, servicios auxiliares de subestación de energía, entre otros.

Esta asistencia técnica permitirá la implementación de la tecnología del almacenamiento de energía en el país, ayudará a abordar las brechas y vacíos regulatorios presentes en la normativa vigente y contribuirá al desarrollo del análisis con las recomendaciones necesarias para las regulaciones técnicas y financieras.

El marco de desarrollo de este proyecto, luego del análisis de la situación actual, abarcará el diagnóstico de las posibles soluciones que podrían ser implementadas en generadores de energía, la red de transmisión y los activos de la red de distribución.

El análisis de las posibles soluciones, a través de Sistemas de Almacenamiento de Energía de Batería, tendrá en cuenta las funcionalidades de las unidades de generación, incluyendo los servicios complementarios como regulación de frecuencia, unidades de energía de respaldo, la integración a la red de energías renovables, entre otros.

Con los resultados de esta asistencia técnica, la SIE da un paso más hacia el avance en innovaciones acorde a los tiempos en aspectos de almacenamiento de energía, así como en la regulación de éstos, con miras al fortalecimiento y desarrollo del desempeño del mercado eléctrico dominicano.

Adicionalmente, este nuevo concepto ayudará a toda la cadena del servicio de electricidad, desde los sectores de generación hasta el proceso de distribución, para la mejoría en cuanto a la calidad y estabilidad del suministro eléctrico. 

El convenio fue rubricado por Rafael Velazco Espaillat, superintendente de electricidad, y Vinai Thummalapally, director interino de la USTDA.