Gobierno dominicano afirma instituciones trabajan arduamente para enfrentar la trata de personas

28 de Julio 2022 | 16:29
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, con un acto en el que el canciller Roberto Álvarez afirmó que desde el Gobierno dominicano se están desplegando importantes esfuerzos para hacer frente a este flagelo.

Entre las medidas adoptadas se encuentra el uso positivo de las tecnologías como herramienta para que el Estado y la sociedad en general pueda detectar, rescatar y apoyar a las víctimas, así como combatir el tráfico, a propósito de que este es el tema de la efeméride para este año. El acto contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la magistrada procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

El tema "Uso y abuso de la tecnología" dado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la conmemoración de este 30 de julio, se centra en el papel de este recurso como una herramienta que puede tanto permitir como impedir la trata de personas. La campaña pretende concienciar sobre este delito que ha conquistado por completo el ciberespacio, presentando desafíos y oportunidades.

“Si bien la tecnología se usa con frecuencia para facilitar la trata, controlar a las víctimas, publicitar servicios y ocultar ganancias delictivas, su uso positivo puede ayudar a los profesionales a detectar, rescatar y apoyar a las víctimas y combatir la trata. Es por esto, que reafirmamos nuestro compromiso y la responsabilidad de alertar a la población, y apoyarnos de todos los medios tecnológicos necesarios para seguir concienciando a nuestros ciudadanos sobre la importancia de denunciar y rechazar toda posibilidad que les ponga en riesgo de ser víctimas de la trata y tráfico de personas”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Resaltó, además, la valoración que hizo el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe 2022, a los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para enfrentar el tema, y que ha tomado en cuenta las recomendación de actualizar la Ley 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, estando ya listo el borrador que fue enviado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y que será depositado en esta nueva legislatura del Congreso Nacional.

De su lado, la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que la erradicación de este flagelo está vinculado al desarrollo sostenible y a la construcción de sociedades más justas basadas en la equidad y la inclusión de género, ya que la mayoría de sus víctimas son mujeres, adolescentes y niñas en mayor situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, la magistrada procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, dijo que ninguna otra manifestación del crimen lacera tanto la dignidad humana y la vida de las personas como lo hace la trata. “Convertir a un ser humano en una cosa o tratar de hacerlo para obtener beneficios, es un crimen horrendo, es un crimen terrible, que merece una respuesta estratégica, sistemática y articulada de parte de los Estados”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en su rol de presidencia de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), integrada por 18 instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, coordinó este evento como parte de los trabajos de la comisión que busca visibilizar los esfuerzos en políticas públicas que minimicen el fenómeno en el país.

En la actividad, que se celebró en el Centro de Convenciones del MIREX, estuvieron presentes el director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano; los viceministros de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié y para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota. Además de directores y representantes de las instituciones que conforman la CITIM. Asimismo, el cuerpo diplomático, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

La conmemoración tiene su origen en el año 2013, cuando los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la Resolución A/RES/68/192 que designa el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Igualmente, República Dominicana se adhirió en 2019 a la Campaña Corazón Azul, una iniciativa presentada en marzo de 2008, en Viena, Austria, a través de la UNODC, con el interés de crear conciencia respecto de este delito, su impacto en la sociedad y expresar solidaridad con las víctimas de la trata de personas.