Gobierno apuesta al desarrollo con base en energías renovables

30 de Septiembre 2021 | 13:48
Energía
Compartir:

Santo Domingo. - El Gobierno dominicano se encamina a incrementar la producción de energías renovables, para enfrentar la incertidumbre respecto al futuro en materia de abastecimiento de energías limpias e, igualmente, para alcanzar el crecimiento y el bienestar de la sociedad.

Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante la apertura del congreso Energyear Caribe 2021, evento que busca incentivar a las naciones en cuanto a la producción de las energías renovables.

“Este evento no es solo de promoción para dar a conocer iniciativas de corte empresarial y de negocios, sino que es también un evento que se constituye en un espacio de reflexión, de exposición de ideas y de dar a conocer las nuevas contribuciones en lo que se refiere a las energías renovables”, dijo Almonte.

Indicó que la República Dominicana ha emprendido el camino de la promoción del uso de las fuentes renovables, particularmente con la aprobación en el año 2007 de la Ley 57-07 sobre el Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, la cual será modificada para adaptarla a las nuevas tecnologías y normativas.

“Quizás no seamos una tierra grande para tener una gran explotación a nivel de biomasa, pero sí somos un país con condiciones para una explotación mayor de los recursos solares y también podemos todavía tener mayor aprovechamiento de la energía eólica”, sostuvo.

El funcionario manifestó que la presente gestión se ha propuesto impulsar la producción de energías renovables pues, para poder satisfacer la demanda energética de la población, tienen que recurrir a plantas inestables, caras y contaminantes.

“En el día de ayer hubo un decreto presidencial de unos 10 contratos que van a ser firmados para la ejecución de nuevos proyectos de energías renovables”, reveló.

De su lado, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, dijo que depositaron en el Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Ahorro y Eficiencia Energética. En el mismo se incluye la movilidad eléctrica, con la finalidad de incentivar al empresariado al ahorro y la eficiencia de energía.

Explicó que las redes de distribución están muy saturadas debido a la demanda energética y esta nueva legislación estaría dándoles un incentivo fiscal a las empresas que inviertan en equipos de ahorro y eficiencia energética. 

“Con estas nuevas modificaciones legislativas, que sería la nueva legislación de Ahorro y Eficiencia Energética y la nueva legislación de energías renovables, nosotros entendemos que vamos a refrescar lo que sería un verdadero conjunto de normativas, enfocadas a hacer una verdadera transición energética en el país”, puntualizó Rodríguez.