Gabinete de Niñez y Adolescencia y Conani presentan Modelo de Intervención para la Protección de NNA en la Calle

23 de Febrero 2022 | 14:08
Foto
Compartir:

Santo Domingo. El Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentaron este miércoles a ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión, el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público, como una respuesta enfocada en garantizar los derechos fundamentales de esta población vulnerable.

En el acto de presentación, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Ana Cecilia Morún, presidenta ejecutiva del Conani, representantes de las instituciones que componen el Gabinete, organizaciones de la sociedad civil y entidades internacionales de derechos y protección a la infancia.

La primera dama destacó el importante rol de los medios de comunicación para edificar a la población sobre los objetivos del plan, que también incluye a los niños, niñas y adolescentes utilizados por adultos para la mendicidad. Dijo, asimismo, que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader aborda esta realidad desde una perspectiva integral.

“No prometemos solucionar este grave problema social en un abrir y cerrar de ojos. La solución es de largo plazo y requiere de políticas públicas enfocadas en ofrecerles a estos niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad extrema, las oportunidades sociales, económicas y culturales con las que puedan edificar un porvenir digno”, sostuvo.

Arbaje subrayó que el plan de intervención persigue rescatar a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y extranjeros, de una situación que los expone a riesgos a veces inimaginables para una parte considerable de la población y no debe ser confundido, en el caso de los menores de otra nacionalidad, con un operativo de control migratorio.

A su vez, la presidenta del Conani explicó que este modelo de intervención es de garantía y restitución de derechos, por lo que el Gabinete y el Conani quieren asegurar cambios favorables en la vida de estos niños, niñas y adolescentes.

“Para el desarrollo de este plan hemos escuchado a diversos sectores de la sociedad y, sobre todo, a la población que vamos a impactar, para asegurarnos de su continuidad en el tiempo”, afirmó Morún.

Las entidades explicaron que se implementará un plan piloto en el Distrito Nacional a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO), el cual contará con tres fases de ejecución a desarrollarse en el transcurso de este año, con la colaboración de instituciones y actores claves de la red de servicios de apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Asimismo, se contará con el soporte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Procuraduría General de la República (PGR), Comedores Económicos, Supérate, Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Deportes, Gabinete Social y el Ministerio de Educación.