Francia y RD firman acuerdos históricos para el desarrollo del sistema de transporte masivo

9 de Diciembre 2021 | 18:56
Lisandro Macarrulla
Compartir:

Santo Domingo. - Francia y la República Dominicana firman acuerdos históricos a favor de la mejora de la movilidad urbana y el desarrollo del sistema de transporte masivo de la República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en representación del Estado dominicano, y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, en representación del estado francés.

Estas firmas estuvieron enmarcadas en la realización de la Semana de Francia organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana.

Se trata, primero, de un convenio bilateral entre ambas naciones en donde se comprometen a trabajar en conjunto para el desarrollo de la red de transporte masivo de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. El acuerdo permitirá la cooperación técnica y financiera de las empresas francesas que han desarrollado los sistemas de transporte masivo en la República Dominicana, y la construcción de los nuevos proyectos del Monorriel en la ciudad de Santiago y del Tren Metropolitano hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en la capital dominicana.

En el evento, también se consignó la firma de un contrato de crédito de 86 millones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, que permitirá duplicar la longitud de los trenes del metro de la línea 1 (alargamiento de 3 a 6 coches), con el fin de transportar alrededor de 66,000 pasajeros adicionales por día laborable en esta línea y, en consecuencia, reducir las filas de espera en las horas pico. Este contrato forma parte de un marco estratégico global formalizado en la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 entre el Grupo AFD y la República Dominicana, que describe las perspectivas de cooperación técnica y financiera para acompañar las transiciones ecológicas, climáticas, sociales y económicas del país.

Los acuerdos logrados por el Gobierno Dominicano con el apoyo del Gobierno Francés, permitirán que la República Dominicana alcance la mayor cobertura territorial de los sistemas de transporte masivo. Esto contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción del gasto de transporte, que representa el 25% de las familias de escasos recursos, y a reducir la huella de carbono a través de la implementación de sistemas sostenibles. El seguimiento y la implementación de estos proyectos están a cargo de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, la cual depende del Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

La firma de estos acuerdos pone de manifiesto la confianza depositada en la experiencia francesa tanto en materia tecnológica como financiera.

La Semana de Francia se desarrolla esta semana en la capital dominicana bajo el tema de la “Ciudad Sostenible” y ha permitido, además de los temas del transporte urbano, intercambiar sobre los temas de financiación verde, ciudad inteligente, energías renovables y agua, saneamiento y desechos.