Estudiantes reciben orientación sobre peligro de vicios y delincuencia que afectan convivencia familiar; Interior y Policía impulsa fortalecimiento de familias y de sociedad

18 de Marzo 2024 | 10:33
Seguridad
Compartir:

Higüey.- Estudiantes de primaria y de secundaria de Higüey y La Romana recibieron orientaciones sobre la importancia de rehuir de acciones  como la drogadicción, el sexo precoz y la deserción escolar, como parte de los programas que ejecuta el Ministerio de Interior y Policía para fortalecer la convivencia familiar.

En el primer municipio, se hicieron dos conversatorios a cargo del mayor general retirado Víctor Burgos y la psicóloga Olga Iris Cuello, mediante coordinación del Viceministerio de Convivencia Ciudadana, en la escuela Hermano Paquito de La Salle, del sector  Villa Cerro, y el liceo secundario San Juan Bautista  de La Salle, de La Florida.

El oficial explicó a los escolares que su futuro depende de lo que hagan hoy, a la vez que alertó sobre los peligros que los acechan, como las ofertas de narcóticos y sexualidad promiscua que recibirán de parte de personas maliciosas.

A seguidas, ilustró a los menores sobre  los daños que provocan los cigarrillos electrónicos, el vaper, y la hooka. Entre esos males citó severos daños pulmonares, la esterilidad, la impotencia sexual y el arrugamiento prematuro de la piel.

Burgos exhortó a  seguir el ejemplo de figuras como Marileidy Paulino, Yamilet Peña, las Reinas del Caribe, y Hansel Enmanuel, joven dominicano que con un solo brazo  juega baloncesto en la Asociación Nacional Deportiva Universitaria, de Estados Unidos.

El joven subió videos a las redes mientras jugaba y debido a su gran habilidad en el deporte, fue contactado por dirigentes deportivos y llevado a ese país.

En tanto, Cuello habló sobre el acosobullying en la escuela y expresó que es responsabilidad de todos detener este fenómeno, el cual en casos extremos puede llevar al suicidio.

Refirió que la diversidad racial en República Dominicana debe ser  aceptada y jamás burlarse de nadie por la tonalidad de su piel o por cualquier otra característica.

Instó a los estudiantes a no callar ante estos casos, a denunciarlos con sus profesores, la orientadora o el director del centro y les garantizó que sus denuncias serán bien acogidas por los maestros.

Las charlas llegaron hacia La Romana, donde los jóvenes también recibieron orientaciones sobre valores y deportes, de parte de las estrellas del baloncesto y voleibol Tito Horford y Cosiris Rodríguez.