En últimas 24 horas Jornada de Acción Nacional contra el Dengue impacta miles de viviendas en el Gran Santo Domingo

27 de Octubre 2023 | 12:17
En últimas 24 horas Jornada de Acción Nacional contra el Dengue impacta miles de viviendas en el Gran Santo Domingo
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte de las acciones dirigidas a combatir la reproducción del Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con las instituciones que conforman el Gabinete de Acción contra el Dengue, en las últimas 24 horas ha desarrollado una jornada que ha impactado más de 37,000 viviendas del Gran Santo Domingo.

En el operativo, bajo coordinación de las Direcciones de Áreas de Salud, eliminaron unos 9,474 criaderos, en unos 10 sectores de esta zona metropolitana, donde dispusieron desechar gomas, galones con agua, cubetas y diversos recipientes que al llover acumulan agua y se convierten en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El personal de Salud y demás instituciones gubernamentales visitaron unas 7,558 viviendas, acción a las que también se integraron organizaciones comunitarias, entidades y juntas de vecinos, a quienes pidieron acoger los mensajes de prevención y mantenerse constantemente eliminando los criaderos.


Estas acciones incluyeron además fumigación, entrega de afiches y material promocional y aplicación de abate o larvicida, junto con orientaciones a la población sobre la importancia de evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue y cómo clorar y almacenar agua correctamente.

Las autoridades de Salud recalcan que la prevención debe ser permanente, cada ciudadano debe convertirse en agente cuidador de su entorno, asegurarse frecuentemente de que esté libre de criaderos de mosquitos y acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre y otros malestares similares al dengue.  

Entre los organismos que integran el Gabinete de Acción contra el Dengue están: Presidencia y Vicepresidencia de la República Dominicana, Ministerio de la Presidencia y de Salud Pública (MSP), al igual que el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Educación y el de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Defensa Civil, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

También, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Supérate, Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Liga Municipal Dominicana, Gabinete de Políticas Sociales, Autoridad Portuaria y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como organismo operativo.

Por disposición del Presidente Luis Abinader, estas acciones son ejecutadas de manera simultánea en todo el territorio nacional con la coordinación de las Direcciones Provinciales de Salud y en junto con dicho gabinete de acción y las Gobernaciones Provinciales de cada demarcación.