En la jornada de “Acción Nacional contra el Dengue”, entre lunes y martes, se intervinieron 71 sectores, impactando más de 170,000 personas

24 de Octubre 2023 | 20:59
Personal en accion contra el dengue
Compartir:

Santo Domingo. – En la continuación de las jornadas para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue, cientos de voluntarios de las diferentes instituciones que integran el Gabinete de Acción contra el Dengue, durante lunes y martes, intervinieron varias demarcaciones del territorio nacional, impactando 71 sectores, y 174,775 personas, logrando eliminar 1,660 criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Los datos recogen intervenciones de 34,955 casas fumigadas y descacharrizadas, además entrega de material educativo y otras labores, dirigidas a contrarrestar los contagios de la enfermedad en varias zonas de la geografía nacional.

En la movilización social desarrollada estos dos días intervinieron las diversas entidades agrupadas en el Gabinete de Acción contra el Dengue, las cuales, además, aplicaron unas 6,924 unidades de abate (larvicida), que sirve para evitar la producción de larvas en los tanques y otros envases que se utilizan en almacenamiento de agua para el uso doméstico.

Asimismo, durante la jornada se hizo entrega de 1,372 afiches o material promocional, distribuidos entre las 6,991 los hogares visitados, además, se entregaron kits de higiene, equipados con cloro, esponjas para untar los tanques, brochures, entre otros.

Las acciones de fumigación realizadas fueron 56 por sectores intervenidos.

El Ministerio de Salud Pública informó que, con las fumigaciones masivas se busca ayudar a disminuir la población vectorial significativamente, por lo que los casos registrados deben descender en los próximos días.

El organismo de Salud señaló que con las intervenciones se busca además reducir la intensidad de la transmisión durante las epidemias y disminuir las múltiples infecciones de la enfermedad, mejorando así, la salud ambiental, entre otras acciones, y recordando que el serotipo 3 del dengue, es el más abundante y que este no circulaba en el país desde el año 2019.

Desde este lunes 23 hasta el viernes 27, las ocho Áreas de Salud del Ministerio de Salud, en coordinación con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP) y otros organismos, se encuentran interviniendo los sectores, Mina y Barrio Peña, Guanuma, Sierra Prieta y Mata Mamón.  También La Ciénaga, Proyecto habitacional La Zurza, Villas Agrícolas, Capotillo, Cristo Rey, así como Ensanche Kennedy, Mejoramiento Social, Las Cañitas, San Juan Bosco, San Miguel, Antonio Duvergé y Buenos Aires.

Asimismo, La Agustina, Los Girasoles, Los Ríos, Las Caoba, La Yuca, Pueblo Nuevo, Pantoja, Pedro Brand y Pueblo nuevo.

Este martes se realizaron operativos en el Tamarindo, La Zurza, en las calles San Juan de la Maguana, 36 Norte, Emma Balaguer, Los Mártires, en el Máximo Gómez y la calle 35 A. De igual manera, se entregó material de inducción y prevención del dengue y otras acciones en la calle 21, en la avenida Ovando, Duarte, calle Moca, Callejón Progreso, Obrero y en el respaldo 21 en el sector de Villas Agrícolas. También en Villa María, en las calles, Betances, San Martín, Osvaldo Basil,15,11, y en la Máximo Grullón.

Unas 28,312 personas han sido desplegadas por las diversas instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia COE, durante el primer día de jornada de Acción Nacional contra el Dengue.

El Ministerio de Salud Pública confirma que estas jornadas continuarán en todo el territorio nacional, durante la presente semana.