En Foro Agenda 2030, MAP propone crear marco normativo común para lograr objetivos de desarrollo sostenible

27 de Mayo 2022 | 13:09
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Administración Pública Darío Castillo Lugo ponderó la creación de un marco normativo común que ayude a los países a lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en el tiempo previsto.

Así lo manifestó durante su participación en el segundo día del Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030, el cual se celebra en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

"Yo le propongo a la Secretaría General del CLAD, ponderar la elaboración de un marco normativo común o cualquier otro mecanismo de actuación de los países iberoamericanos para contribuir de manera organizada entre todos al logro de los objetivos, una especie de Carta Iberoamericana de aplicación de la agenda 2030 y que sea compartida e informada a la cumbre de los jefes de Estado”, explicó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El Foro, que se realizó en coordinación con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), contó con la participación de representantes de 24 países y tuvo como propósito analizar los desafíos y retos a superar para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tiempos de pandemia y diagnosticar el estado de la arquitectura y la capacidad institucional, así como conocer las experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los ODS.

Igualmente, reflexionar sobre el establecimiento de nuevos criterios, metodologías, estrategias y mecanismos institucionales multilaterales y de cooperación y asistencia entre los países para el intercambio de buenas prácticas; reflexionar sobre la importancia del monitoreo de la Agenda 2030 y los esfuerzos nacionales y regionales que se están realizando en este sentido, además de conocer experiencias de implementación de mecanismos de coordinación multinivel y multiactores para logro de ODS.

Castillo Lugo aprovechó la oportunidad para recalcar que la República Dominicana se encuentra en la disposición de seguir colaborando con la celebración de estos tipos de eventos y se despidió de cada uno de los representantes, agradeciéndoles por la oportunidad.

El evento, realizado en el Salón A del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación de representantes de Andorra, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial, Angola, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

El primer día contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.