En Comedores Económicos del Estado se resaltan logros y transformaciones del periodo 2020-2023

11 de Julio 2023 | 09:42
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo Este.- La mejora de los servicios y la transparencia que se visualiza en el manejo de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) como institución, la convierten en uno de los grandes logros de la actual gestión del presidente Abinader, que desde su llegada ha puesto como prioridad elevar la calidad de vida de la gente, especialmente de la población más vulnerable del país.

Entre sus logros se resalta la multiplicación en cantidad y calidad de las raciones alimenticias, la transparencia y eficiencia de los recursos, los cuales han sido ejes fundamentales en la transformación organizacional que se realiza en la entidad.  Dichas acciones han dignificado los servicios ofrecidos a los más vulnerables y a la clase trabajadora dominicana, logrando en tan solo 30 meses ampliar los servicios y producción mediante las aperturas de nuevos Comedores Económicos en todo el país y el incremento de los servicios de sus Cocinas Móviles, pasando de una producción de alrededor de 20,000 raciones diarias en el 2020, a producir unas 120,000 diarias en la actualidad, lo cual resulta en un aumento de producción de alrededor de un 600 %

Otro de los grandes logros es el aumento en la cobertura de la alimentación de los privados de libertad, pasando de 27 centros penitenciarios cubiertos en el pasado con 900 millones de pesos a 54 centros cubiertos en la actualidad con la ejecución de un presupuesto de 860 millones, de modo que se cubre el doble de los centros con un presupuesto más bajo que gobiernos anteriores. 

Auditoría del periodo septiembre 2020- agosto 2021

A propósito del informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República durante el primer año de la actual gestión, se indicó que la misma ha sido usada como herramienta de trabajo para mejorar y continuar con el proceso de transformación y adecentamiento institucional llevado desde la llegada de esta gestión. Se resalta que ha sido un proceso realizado con mucho esfuerzo y dedicación por los niveles alarmantes de desorganización, falta de transparencia y débiles controles internos encontrados de pasadas gestiones.

A pesar de que más del 85 % de las inobservancias y omisiones evidenciadas sobre el funcionamiento de control interno contenidas en el informe de auditoría 2020-2021 datan de problemáticas de muchos años atrás, la administración actual asegura que han puesto su mejor esfuerzo para que la mayoría de estas situaciones se hayan superado.

Dentro de las observaciones hechas por CGR está el hecho de que los bienes inmuebles no disponen de títulos de propiedad, debilidad de todo el Estado Dominicano que data de hace más de 70 años, por lo cual el actual presidente ha establecido medidas para realizar la titulación de los bienes del Estado. Adicionalmente, este informe resalta como hallazgo que los remolques de las cocinas móviles adquiridas en el año 2009 no fueron matriculados en su momento, para lo cual esta gestión ha iniciado el proceso de dotar las cocinas móviles de matrículas. 

En lo que se refiere a la existencia de 4 colaboradores laborando en más de una institución (algunos incorporados a la carrera administrativa), este punto fue excluido del informe ya que las evidencias presentadas demuestran que los maestros y pensionados por INABIMA según el reglamento de pensiones, jubilaciones y plan de retiro están facultados para laborar en varias instituciones. 

Otro punto señalado, es lo referente a diferencia en el registro entre los departamentos de Producción y Costos, aspecto que atiende a digitaciones y otras inobservancias consecuencia de la falta de automatización existente en CEED a la fecha de la auditoria (a 11 meses de la actual gestión), las cuales han sido subsanadas.

En lo que respecta al área financiera y administrativa, y específicamente, lo que refiere de cuentas bancarias sin autorización de la Tesorería Nacional, es importante resaltar que fueron cuentas aperturadas en pasadas gestiones (año 2006 y 2014). Sobre una de ellas en la réplica fue presentada la carta de la Tesorería Nacional de que sí está autorizada y de la otra fue solicitado el cierre al Banco de Reservas, a lo cual respondieron que no procedía, por ser la cuenta utilizada para los débitos de los denominados préstamos Empleado Feliz y que en ella existen pendientes de exempleados. 

En cuanto a la inexistencia de la política de cuentas por pagar, inexistencia de auxiliar de activos fijos, documentos con falta de un sello de recepción y de pagado, entre otros puntos de carácter administrativo y procedimental, como la falta de sistema automatizado (institución encontrada sin automatización de ninguna índole), informaron que se han venido realizando las mejoras necesarias. 

El punto que se refiere a dos (2) proveedores respecto a empresas relacionadas con adjudicaciones en un mismo proceso de compra, fue replicado bajo el alegato de que la DGCP mediante Res. de Ref. RIC-164-2020 de fecha 14/10/2020 estableció que la Ley No. 340-06 no contempla expresamente la prohibición de que empresas con socios en común participen en un mismo procedimiento de contratación y sugiere a las instituciones establecer mecanismos para que la participación no sea relevante. 

En ese sentido, en los casos precisados por el informe el número de empresas mencionadas no es superior al diez por ciento (10 %), como ha sido dicho por la DGCP, es decir, su participación no es relevante. Por demás, el pliego de condiciones específicas del procedimiento de compras señalado no disponía expresamente una prohibición o limitante de adjudicación en ese sentido, colocando esto a la entidad CEED en la situación legal de solo verificar si sus ofertas se ajustaban a las especificaciones técnicas requeridas y al menor precio.

Desde los CEED se reitera el compromiso con la eficiencia y transparencia, por lo que se han recibido de manera positiva los puntos sugeridos para la mejora continua, al igual que se recibe con beneplácito que los resultados de esta auditoría evidencian el buen uso y cuido de los recursos del Estado de esta gestión, lo que, sin dudas, marcará un hito en el antes y el después de una de las instituciones llamadas a dar servicio a la población en estado de vulnerabilidad.