En 18 meses, Gobierno ha inaugurado 50 obras ejecutadas por el MOPC

16 de Febrero 2022 | 10:21
MOPC
Compartir:

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ha inaugurado unas 50 obras distribuidas en todo el país, con una inversión superior a los RD$39 mil millones.

También, se han iniciado y reiniciado unos 480 proyectos que movilizan un presupuesto superior a los 200 mil millones de pesos, lo cual constituye un importante aporte al desarrollo y la dinamización de la economía del país.

Esas obras abarcan las carreteras Villa Riva-Arenoso; la Antonio Guzmán Fernández, que comunica Cruce de Controbas con San Francisco de Macorís; Jobo Dulce-Higüey; Montecristi-Copey-Dajabón; Dajabón-Loma de Cabrera; la turística Gregorio Luperón, entre otras.

En las mismas se incluyen nueve puentes de reciente construcción y colocación de nuevas juntas a los puentes Juan Bosch y Mauricio Báez. En igual sentido, se resalta la rehabilitación de miles de kilómetros de carreteras, caminos vecinales. asfaltado de calles, reconstrucción de aceras, contenes y señalización de vías. Entre esas vías están las autopistas Duarte y 6 de Noviembre, que han sido sometidas a intensos trabajos de remodelación.

Además, dentro de esas obras están el parqueo de La Atarazana, el hospital de Las Terrenas, dos cuarteles del Ejército, un monasterio de la Orden de Las Carmelitas y viviendas de interés social en la provincia de Peravia.

En la actualidad, el MOPC trabaja en la ejecución de más de 400 obras distribuidas en toda la geografía nacional que serán inauguradas próximamente. Y como parte del Plan Nacional de Asfaltado y reconstrucción de aceras, calles, contenes y señalización vial que lleva a cabo el MOPC a nivel nacional, en la actualidad se trabaja en distintas provincias y sus municipios.

Puentes entregados

En total, se han inaugurado nueve puentes: el que fue construido sobre el arroyo Los Charcos, en la carretera Las Yayas-Padre las Casas; los puentes Polo, en la provincia Barahona; Mata Larga, provincia Duarte, y el de Cajón, sobre el río Jayabo, municipio Arenoso, provincia Hermanas Mirabal.          

También, los puentes del Caimito, provincia La Vega; el de Cambita, sobre el río Yubazo, provincia San Cristóbal; el de La Canela y Las Mercedes, provincia Santiago; Los Caños, sobre el río Maimón, provincia Puerto Plata.

Mejoría en la red vial

El MOPC ha prestado especial interés en mejorar la red vial del país con la construcción de carreteras, aparte de la reparación y modernización de las existentes, para de esa manera facilitar la circulación y el traslado seguro a los mercados de productos agrícolas e industriales.

En la actualidad se construyen avenidas de circunvalación, como las de Baní y Azua, que sacarán el fuerte tránsito vehicular de esos centros urbanos. También, la carretera Barahona-Enriquillo-Pedernales, que contribuirá a reducir el tiempo de llegada a la provincia Pedernales, donde el gobierno impulsa   varios proyectos de desarrollo turístico.

Destaca asimismo la modernización de la autopista Duarte, principal vía troncal del país, que comunica la Capital con 14 provincias, y donde hay grandes centros industriales, de producción agrícola y zonas turísticas.

Hasta ahora, la presente gestión de Obras Públicas ha inaugurado las carreteras Jobo Dulce-Higüey; Montecristi-Copey-Dajabón; carretera Palo Verde La 70, en Montecristi; la turística Santiago-La Cumbre-Puerto Plata.

También, las carreteras Cuero Duro-Moca; Cupey-Teleférico, en la Loma Isabel de Torres, provincia Puerto Plata; Gran Parada-La Vigía-El Copey; la de acceso al vertedero Doña Ana, San Cristóbal; solución de acceso al liceo Adán Santana, provincia San Cristóbal, y carretera Villa Riva-Arenoso, provincia Duarte.

Asimismo, en la provincia de San Cristóbal el MOPC llevó solución a puntos críticos, como el trébol de la autopista 6 de Noviembre. Así como la readecuación del distribuidor de entrada al municipio de Cambita.

Caminos vecinales

La construcción y rehabilitación de caminos vecinales ha sido un renglón al cual se presta mucho interés, debido a la importancia que revisten para la comunicación entre comunidades, y a las facilidades que representan para el transporte de productos.

Hasta el momento se han rehabilitado e inaugurado siete caminos vecinales, que contribuyen a que los campesinos de la zona tengan mejor comunicación y además poder llevar a los mercados los frutos que cultivan.

Estos caminos son La Paja-Guineal, Mirabel y Mata Larga-El Gato, en la provincia Duarte; La Ceiba-Ranchito, en la provincia Hermanas Mirabal; El Naranjito-Cabeza de Toro-La Garita, y Las Palmillas-Monte Rojo, en la provincia Samaná.

Mientras que en la provincia María Trinidad Sánchez, fue rehabilitado el camino vecinal El Factor–Los Indios-Cruce de Pirula.

Otras obras

Otras obras inauguradas por la presente gestión del MOPC y que ofrecen un gran servicio a las comunidades donde están instaladas son, en la provincia de Azua, la construcción del Monasterio de Las Carmelitas, y del cuartel del Ejército.

De igual manera, la rehabilitación del destacamento de la Cuarta Brigada del Ejército en Guaymate, provincia La Romana; la entrega del hospital de Las Terrenas, provincia Samaná; construcción muros de gaviones en la calle El Carmen, en Las Terrenas.

El MOPC destaca también la inauguración de varias escuelas en distintas comunidades y que constituían una necesidad para esos conglomerados humanos.

En el puente Mauricio Báez, sobre el río Higuamo, provincia San Pedro de Macorís, los trabajos realizados incluyeron colocación de nuevas juntas de expansión, remoción de carpeta asfáltica, alumbrado y otros trabajos.

El puente Francisco J. Peynado, que comunica Villa Mella con la Capital, fue sometido a remoción de la carpeta asfáltica y renovación del alumbrado.

En cuanto al puente Juan Bosch, en el Distrito Nacional, el MOPC trabajó en la sustitución de las juntas de expansión, remoción de la carpeta asfáltica, señalización, alumbrado, y otros trabajos.