El X Censo Nacional se desarrolla con normalidad en la provincia Santo Domingo

13 de Noviembre 2022 | 09:26
X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022
Compartir:

Santo Domingo. - En el municipio Los Alcarrizos y los distritos municipales Pantoja y Palmarejo-Villa Linda de la provincia Santo Domingo, los empadronadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda llegaron temprano este sábado en la mañana al terreno de trabajo, donde fueron recibidos de manera amable en los hogares.

En su tercer día, el censo marchó con normalidad en estos sectores, según explicaron Lilian Faña, coordinadora en Pantoja, Palmarejo-Villa Linda y La Guyiga, y Ruddy Cruz, uno de los cuatro encargados municipales en Los Alcarrizos.

En la Junta Municipal de Pantoja funciona el centro de acopio del censo que en esta zona cuenta con 300 empadronadores y empadronadores y ocho polígonos, cada uno entre 1,500 y 2,000 viviendas.

El censo se desarrolla bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la participación de 35,000 empadronadores en el territorio nacional.

“Los empadronadores ya están en los hogares; nos han reportado que han censado varias casas y todo ha transcurrido bien”, apuntó Faña, quien dijo que trabajan para dar cobertura con calidad.

María Felicia Fermín, residente en la Manzana A, en el residencial Carmen Renata I de Pantoja, expresó su apoyo al censo y dijo que abrirá las puertas de su hogar porque el censo es importante que las instituciones estatales conozcan la realidad de cada área para formular sus proyectos.

Asimismo, Jeimi Paulino, residente en la Manzana D del mismo residencial, en el momento en que era censada por la empadronadora Andreína de la Cruz, exhortó a la población a participar en el censo por su importancia para el desarrollo del país.

En Palmarejo-Villa Linda, Margaret Ricart, encargada de polígono, dijo que el censo transcurre con normalidad. El centro de acopio de los empadronadores está ubicado en la Junta Municipal.

“Todo marchando bien”, afirmó Ruddy Cruz, uno de los cuatro encargados municipales del censo en Los Alcarrizos, que tiene a su cargo 148 empadronadores. En Los Alcarrizos el centro general de acopio de este municipio funciona en la Iglesia San Antonio de Padua.

En el sector Pueblo Nuevo de Los Alcarrizos la empadronadora María Félix Guillén, dijo que ha sido recibida en los hogares con mucha amabilidad. Destacó la importancia del censo, cuyos datos servirán para impulsar el desarrollo de las nuevas políticas económicas y sociales que se aplicarán en el territorio nacional.

Acerca del censo

El censo tiene una duración de 14 días y permitirá tomar decisiones, sobre bases informadas, acerca de los programas de educación, salud y protección social. Además, se podrá definir en cuáles lugares y en qué cantidad son necesarias obras importantes, así como las inversiones públicas que se requieren para elevar el bienestar de los dominicanos.

Asimismo, el censo también ayudará a las autoridades a conocer dónde hay que apoyar la producción agropecuaria y dónde se deben hacer mayores esfuerzos para emplear a las personas en busca de ocupación o a grupos específicos como niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y envejecientes.

El censo cuenta con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.

El Presidente Luis Abinader ha destacado que el censo "es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno, pero es un esfuerzo que tendrá muchas repercusiones positivas, porque para hacer políticas públicas y diseñar políticas públicas correctas y eficientes debemos tener una data y la información real de la situación de nuestra gente y los territorios".

El Decreto 420-22 declara que los días del levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda abarcan desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, e instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días.