El ministro de Trabajo destaca logros de los primeros 100 días

23 de Noviembre 2020 | 19:21
Luis Miguel De Camps
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó los logros por esa dependencia durante los tres primeros meses de gestión, al tiempo que resaltó los proyectos de transformación en los que trabajan. 

El ministro citó que entre los logros se encuentra la emisión de la Resolución 23-2020 que regula, bajo mutuo acuerdo entre las partes y con apego al Código de Trabajo, el teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar los derechos y deberes tanto del empleador como del trabajador.

De Camps dijo que esa modalidad de trabajo existe desde hace varios años en el país, pero que aumentó de forma considerable debido a la pandemia de COVID-19. 

Agregó que en septiembre se emitió la Resolución No. 18-2020, en la que los ministerios de Trabajo y Turismo firman el acuerdo donde se establecen los mecanismos que ayudan a salvaguardar los empleos del sector turístico del país.

Significó que el acuerdo permite, además, que el ministerio pueda realizar las inspecciones de lugar en los centros turísticos, situación que les permitió certificar a más de 100 hoteles y 50 restaurantes en diferentes zonas del país.

Manifestó que todavía no culminan el proceso para verificar los hoteles y restaurantes que cumplen con los protocolos de higiene y seguridad a favor de los trabajadores, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad de la institución. 

El ministro de Trabajo recordó que otra medida importante durante los primeros tres meses de Gobierno es la resolución número 513-03 que establece la continuación de la cobertura médica del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo hasta el 30 de noviembre, para trabajadores suspendidos sus dependientes directos y adicionales. 

De Camps precisó que otro aspecto significativo de los primeros días de gestión es la digitalización de las certificaciones laborales en línea, medida que reducirá el retiro presencial y evitará aglomeraciones de personas en la institución. 

Dijo que parte de su visión es la de la articulación de distintas estrategias para la creación de 600 mil empleos, para así cumplir la meta presidencial declarada por Abinader para el período 2020- 2024.

Informó que “las plataformas de solicitud de empleo con que cuenta actualmente el ministerio están en proceso de renovación y relanzamiento, las cuales esperamos pronto poder dar a conocer los detalles”.

Reconoció que “los mecanismos de información que se han usado en el pasado no son los más efectivos y eficientes, por lo que estamos desarrollando otras funcionalidades en donde los empleadores nos puedan informar en tiempo real de sus disponibilidades, y a su vez, identificar nuestras bases de datos de las personas que se encuentran en la búsqueda de empleos”.

Resaltó que “además se han desarrollado en estos 100 días una serie de ferias de empleo a solicitudes puntuales de empresas que inaugurado supermercado, centros comerciales, entre otros.  Continuaremos aprovechando en lo adelante el hecho de que también como entidad tenemos la facultad a través de INFOTEP y nuestra Escuela Taller de crear distintas capacitaciones a las personas que buscan asistencia social y empleo, sirviendo esto un medio para impulsar aún más la intermediación laboral”.

Dijo que el ministerio de Trabajo se encuentra en conversaciones con los distintos sectores de trabajadores y empleadores para buscar soluciones conjuntas a través del diálogo tripartito y espera muy pronto puedan anunciar acuerdos favorables para la entrega del salario 13 a los trabajadores, el que ha sido suspendido por las empresas durante este período de crisis que el país enfrenta.

De Camps dijo que espera que el próximo año 2021 puedan iniciar un cronograma de trabajo para que, a través del diálogo, haya un acuerdo entre los distintos sectores que permita la revisión y modificación total o parcial del actual Código de Trabajo. 

Consideró que también hay que modificar la Ley de Seguridad Social, la que contiene preceptos que aún no han sido aplicados y que pudieron ser una gran salida ante la pandémica que afronta el país.

Manifestó que debido a la crisis se debió crear un fondo de desempleo que hasta el momento nunca se ha creado.