El Gobierno provee fármacos de alto costo para la hepatitis C a 1,827 personas con una inversión de RD 586.4 millones

27 de Julio 2023 | 12:15
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo. – La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública, informó que ha provisto en los últimos dos años el tratamiento de la hepatitis C a más de 1,827 personas afectadas por esa enfermedad, con una inversión del Gobierno de más de RD 586.4 millones.   

Al pronunciar las palabras de bienvenida durante un acto por la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis este 28 de julio y la impartición de una charla sobre la prevención de esa enfermedad, la directora de DAMAC, doctora Karen Cepeda, detalló que el Programa de Medicamentos de Alto Costo suministró el fármaco para tratar la hepatitis C a 1,482 personas en el 2022 y este año a más de 342.   

Destacó que esos beneficiarios se unen a los más de 16,540 que reciben sus medicamentos de alto costo de manera fija y sin retraso del Programa de Medicamentos de Alto Costo, para lo cual el gobierno del presidente Luis Abinader ha triplicado su presupuesto, que este año es de RD 8,000 millones.   

Explicó que a cada paciente afectado con hepatitis C se le suministran los fármacos por tres meses, como es indicado por los especialistas para curar esa enfermedad. Los mismos están valorados en RD 321,132 y se han invertido RD 586.4 millones en comprarlos para los 1,827 beneficiados con ese tratamiento en los últimos dos años. 

Aconsejó a los ciudadanos acudir a un especialista si tienen síntomas como ojos y piel amarillenta, fatiga, náusea y vómito.   

Destacó que el Programa de Medicamentos de Alto Costo aprueba y entrega el fármaco para la hepatitis C de forma oportuna a los pacientes que lo soliciten.   

De su lado, el especialista en gastroenterología, doctor Pascal A. Núñez Ramírez, recomendó para prevenir la Hepatitis C mantenerse atento a la debida esterilización de los instrumentos reusables, como los de odontología y los utilizados por manicuristas, pedicuristas y tatuadores, así como la sustitución de otros no reusables, como las agujas.   

Agregó que cuando una persona sabe que tiene hepatitis C debe tomar las debidas precauciones para que las herramientas particulares, como cepillo dental, rasuradoras y otros, sean de uso exclusivo de ellos.     

Sugirió a los ciudadanos realizarse con frecuencia la prueba de hepatitis C, con la finalidad de actuar a tiempo, en caso de ser detectada, y evitar daños al hígado.   

Agradecen al Programa   

Personas beneficiadas con el tratamiento para la hepatitis C, entre ellos Ramón Ventura y Ninoska Logroño, agradecieron al Programa de Medicamentos de Alto Costo por haberle donado los fármacos para curar esa enfermedad. 

Ventura recuerda que fue contagiado de Hepatitis C cuando nació, producto de una transfusión de sangre.   

Invitó a todas las personas a cuidarse y a mantener los cuidados de higiene para prevenir el contagio de hepatitis. Al respecto lamentó la discriminación y rechazo a personas afectadas por esa enfermedad, por el desconocimiento de que no se contagia hablando y saludando con la mano.   

A la charla por la celebración este 28 de julio del Día Mundial contra La Hepatitis asistió la doctora Sandra Cabrera, miembro de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.