El Consejo Nacional de Drogas motiva a ciudadanos a crear red de prevención ante nuevas sustancias psicoactivas

Distrito Nacional. – El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro de Jesús Abreu, convocó este domingo a la participación ciudadana activa en la creación de una red de prevención social orientada a enfrentar el avance de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), al considerarlas una grave amenaza para la salud de la juventud y la seguridad ciudadana.
El llamado fue realizado en la comunidad de Loma del Chivo, del barrio 27 de Febrero, durante un encuentro celebrado en el patio de una escuela ubicada junto a un antiguo punto de venta de drogas —recuperado por la comunidad en los años 90—, símbolo de resistencia social y transformación barrial.
Abreu anunció que la jornada de prevención se desarrollará de junio a septiembre de este año, iniciando con una consulta presencial y digital que recolectará opiniones sobre las causas del consumo, la conflictividad social, y el rol que deben asumir el Estado, la familia, las escuelas y la sociedad civil frente al consumo de drogas ilícitas.
“Requerimos una alianza pública, social y privada, sostenida y continua, con enfoque sectorial y territorial, que nos permita dar un paso al frente ante el peligro de las drogas sintéticas”, expresó Abreu.
Participación comunitaria y respaldo institucional
Durante el acto intervinieron el comunicador Luis José Chávez, mentor de procesos de activismo social en la zona; el coordinador del encuentro, Andrés Mañón; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres; así como regidores, líderes comunitarios, religiosos, deportivos y representantes empresariales.
También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Interior y Policía, el comandante del sector 27 de Febrero de la Policía Nacional, y activistas locales.
Consulta abierta al público
Los ciudadanos interesados en participar en la consulta podrán hacerlo a través de las siguientes vías:
Escaneando el código QR disponible en el portal oficial del CND www.consejodedrogasrd.gob.do.
Vía WhatsApp al número 809-669-5515 o mediante mensaje directo en las redes sociales del Consejo: @ConsejoDeDrogasRD en Instagram, X y Facebook.